Panamá Nacionales -  10 de diciembre 2021 - 10:29hs

Panamá recibe premio internacional SAG Award por el Vacunómetro y el COVID-19 GIS Hub

ESRI Panamá reconoció la labor que realiza Minsa y la AIG, con la creación de plataformas, para enfrentar la pandemia por COVID-19.

Linda Batista
Por Linda Batista

Panamá recibió el premio Special Achievement in GIS (SAG) Award del Environmental Systems Research Institute (ESRI) de Estados Unidos, por el COVID-19 GIS Hub, mapa de respuesta rápida que muestra la cantidad de casos, pruebas y la trazabilidad; y el Vacunómetro, que detalla como avanza la vacunación anticovid en el país.

Se trata de un reconocimiento a las entidades públicas o privadas que emplean las herramientas ofrecidas por ArcGIS y desarrollan proyectos especiales que a través de mapas, flujos de trabajo geoespaciales, análitica y comunicación de resultados, comparten información y resuelven problemas.

El Minsa explicó que para esta plataforma se utilizaron aplicaciones de campo (Survey123, ArcGIS Workforce), integraciones a través de ArcGIS Notebooks con chatbots y telemedicina, ArcGIS Dashboards, Insights, principalmente utilizando ArcGIS Online como intermediario para alimentar / fortalecer la aplicación Surveillance System Vaccination para capturar personas vacunadas en tiempo real que se articulan con un ArcGIS Hub, Survey123 para capturar datos de inventario, ArcGIS Notebooks para integración, ArcGIS Dashboards, análisis por territorio y un entorno QA / QC para garantizar la coherencia de los datos.

Según el Minsa, Panamá figuró entre las 100,000 organizaciones en la Conferencia Global de Usuarios ESRI 2021, "por atender los flujos de trabajo y procesos complejos en la emergencia global ocasionado por la COVID-19".

Rocío Vega, Gerente de País para ESRI en Panamá hizo entrega oficial del premio el cual busca destacar el trabajo sobresaliente con tecnología de sistemas de información.

Según la entidad, con esto, Panamá se convierte en referente tecnológico en las Américas al desplegar una serie de estrategias para planificar la respuesta operativa de manera rentable en tiempo récord.

En esta nota: