Panamá Nacionales -  30 de noviembre 2021 - 10:36hs

Panamá y Costa Rica inauguran ruta eléctrica sobre ruedas

Para inaugurar la ruta entre Panamá y Costa Rica, un grupo de 10 vehículos eléctricos y cerca de 25 asociados, iniciaron un viaje de más de 900 kilómetros.

Linda Batista
Por Linda Batista

Panamá y Costa Rica instalaron cargadores para vehículos eléctricos a lo largo de los 900 kilómetros de recorrido entre ambas capitales, inaugurando así una ruta eléctrica para quienes conducen estos automóviles, puedan viajar desde San José hasta ciudad de Panamá.

Panamá y Costa Rica inauguran ruta eléctrica

Para inaugurar la ruta, miembros de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) y la Secretaría Nacional de Energía de Panamá iniciaron un viaje con un grupo de 10 vehículos eléctricos y cerca de 25 asociados.

El viaje inaugural partió 29 de noviembre desde ciudad de Panamá y se extenderá hasta el 4 de diciembre.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1465691290629193732

De acuerdo con las autoridades de ambos países, la electricidad que alimenta esta red de carga es renovable.

En Panamá los cargadores utilizan plantas solares y energía eólica, lo que combina las energías renovables con vehículos cero emisiones, una importante contribución en la reducción de emisiones; mientras que los cargadores de Costa Rica son de carga rápida y operados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), igualmente alimentados con electricidad renovable.

Estos cargadores, en Panamá, son privados y operados por ENEL X, Evergo, La Casa de las Baterías y BYD, se contarán con cargadores semirápidos así como cargadores rápidos en Chitré, La Chorrera y Panamá.

En Costa Rica, los cargadores están ubicados en zonas como Herradura, Jacó, Quepos, Dominical, Uvita, Palmar Norte y Ciudad Neily.

Gustavo Máñez, coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, mencionó que este "E-Ride", busca evidenciar la articulación de los sectores público, privado, financiero y la sociedad civil en torno al despliegue de la movilidad eléctrica.

"Va más allá, es un testimonio del trabajo binacional, Costa Rica y Panamá, para lograr la descarbonización del transporte, responsable del 20% de las emisiones de tipo invernadero en América Latina y el Caribe", precisó.

El E-Ride en Panamá estará visitando varios puntos de la ciudad y realizarán una exhibición de vehículos eléctricos con el objetivo de mostrar la tecnología cero emisiones y que las personas conozcan los distintos modelos de vehículos.

En esta nota: