Panamá Nacionales -  6 de diciembre 2021 - 14:19hs

Panameñistas piden que confesión de Luis Enrique Martinelli en EE. UU. conste como prueba en procesos judiciales de Panamá

El partido propone además discutir la ley de Extinción de Dominio, y la iniciativa que promueve la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. 

Linda Batista
Por Linda Batista

El Directorio Nacional del partido Panameñista pide que la confesión de Luis Enrique Martinelli Linares, sobre el caso Odebrecht, conste como prueba en los procesos judiciales en Panamá y se exija que los dineros sean devueltos a Panamá, "legítimo propietario".

Esto, luego que Luis Enrique, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, se declaró culpable en Nueva York del delito de conspiración para lavar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Admitió haber conspirado con su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares, y otras personas para establecer cuentas bancarias offshore a nombre de empresas fantasmas para mover millones dólares en pagos de sobornos de Odebrecht; y reconoció que 19 millones de dólares pasaron por cuentas americanas.

"La admisión de culpabilidad de Luis Enrique con respecto al lavado de dinero proveniente de coimas pagadas por Odebrecht, debe servir de prueba contundente en los procesos penales que se llevan en Panamá... Esperamos que se tomen las medidas necesarias para recuperar el dinero de todo el pueblo panameño, que ahora se han comprometido en devolver a EE. UU.; Con esos 19 millones de dólares se podrían construir escuelas, centros de salud y generar empleos para miles de panameños", precisa el colectivo

Los panameñistas proponen además, discutir y aprobar la iniciativa de ley de Extinción de Dominio, así como la iniciativa que promueve la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Igualmente, sugieren eliminar donaciones privadas en campañas y reemplazarlas por un sistema de 100% de financiamiento público; y aumentar el presupuesto del Ministerio Público y el Órgano Judicial para una mejor lucha contra el narcotráfico.

Por otro lado, el partido Panameñista dijo en ese sentido, inició un proceso interno tras la recién captura de uno de los miembros del colectivo, Miguel Lynton, por su presunta vinculación al Clan del Golfo. El Directorio Nacional del partido indicó que se expulsará a quienes resulten responsables de delitos de corrupción y narcotráfico.

https://twitter.com/BlandonJose/status/1467924541544480770