Panamá Nacionales -  11 de agosto 2022 - 10:08hs

Perfil de los 11 aspirantes a magistrados de la CSJ incluidos en la lista entregada al presidente Cortizo

De las personas incluidas en la lista corta de 11 aspirantes, actualmente 2 fungen cargos en entidades públicas tras haber sido designados por el Órgano Ejecutivo.

Nimay González
Por Nimay González

Del total de aspirantes a ocupar el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que entregaron su documentación, la Comisión Especial de Evaluación entregó al presidente una lista corta de 11 candidatos que corresponde a las consideraciones de dicha comisión como resultado de la propuesta de las entidades y organizaciones; y atendiendo al mayor número de coincidencias por parte de las entidades.

Indica que del total 95 de postulaciones, 34 fueron mujeres, 61 hombres, y hubo 7 declinaciones, quedando 88 personas. Los aspirantes pasaron por un periodo de entrevistas realizada por la Comisión Especial de Evaluación y tras este proceso se presentó la lista corta.

La lista de 11 aspirantes a ocupar el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Sala Segunda de lo Penal y su respectivo suplente, fue entregada el miércoles al presidente Laurentino Cortizo e incluye a las siguientes personas:

  • Armando Alonso Fuentes Rodríguez: 58 años, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, con especialización en derecho procesal: culminó estudios de Doctorado en la Universidad Santa María La Antigua.
  • Benito Vega González: 39 años, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, cuenta con Maestría en Derecho Procesal, Maestría en Derecho y Resolución de Conflictos, Maestría en Derecho Registral y Notarial, Especialización en Docencia Superior, terminó estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Panamá y actualmente está cursando una Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.
  • Cristina Ciniglio De Vincenti: 51 años, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Santa María La Antigua: cuenta con una Maestría en Derecho Marítimo, Maestría en Derecho Procesal, especialización en Docencia Superior, Especialización en Derecho Marítimo Internacional y actualmente se encuentra elaborando su tesis de grado en la Maestría en Administración de Empresas Marítimas y Portuarias, entre otros estudios.
  • Donají Mitzila Arosemena: 46 años, Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá; posee una Maestría en Derecho, con énfasis en Derecho Civil. dos Maestrías en Derecho Procesal, Maestría en Derecho Penal, Posgrado en Derecho Procesal y Derecho Procesal Penal, y Especialización en Docencia Superior y Doctorado en Derecho por la Universidad de Rosario, Argentina.
  • Fernando Augusto Cajar Coloma: 51 años, Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá; cuenta con Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Penal, Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Civil. Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Maestría en Derecho Penitenciario y Ejecución de Penas, Postrado en Docencia Superior y actualmente está cursando un Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos.
  • José Israel Correa García: 48 años, Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá; cuenta con Maestría en Derecho Procesal y Penal y Postgrado en Negociación, Mediación y Arbitraje. Durante su trayectoria profesional, ha ocupado diversos cargos en el órgano Judicial, entre ellos, en el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, Asistente de Magistrado en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y Secretario Judicial de la Sala Penal. Ha ejercido la docencia y como facilitador en el Instituto Superior de la Judicatura.
  • Judith Ester Cossú Admadé de Herrera: 68 años, Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, con Maestría en Derecho Procesal, Maestría en Derecho Procesal Penal y Derecho Penal, Maestría en Derecho Penitenciario y Ejecución de Sentencias, y Maestría en Docencia Superior. Actualmente está cursando el Doctorado en Derecho, con énfasis en Derecho Civil.
  • Miriam Haydée Jaén Jiménez de Salinas: 59 años, Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, cuenta con Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Postrado en Derecho Procesal Penal; además, culminó estudios de Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Chiriquí.
  • Pablo Chen Vallarino: 51 años, Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, cuenta con una Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Penal, un Postgrado en Derecho Procesal, Postgrado en Docencia Superior y culminó estudios de Doctorado en Derecho.
  • Raúl Enrique Olmos Espino: 57 años, Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, cuenta con Maestría en Estudios Criminológicos, Maestría en Derecho Procesal, Postgrado en Criminología con Especialidad en Estudios Criminológicos, Postgrado sobre Poder Judicial y Gestión de la Administración de Justicia.
  • Waleska Rubiela Hormechea Beluche: 58 años, Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Santa María La Antigua, cuenta con Maestría en Estudios Criminológicos, Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, Maestría en Sistema Penal Acusatorio, Postgrado en Derecho Procesal Penal con mención en los principios constitucionales que fundamental el Sistema Acusatorio, Postgrado en Sistema Penal Acusatorio, Especialización en Docencia Superior.

Cabe mencionar que dos de las personas incluidas en la lista, fungen actualmente cargos en entidades públicas, tras haber sido designados por el Órgano Ejecutivo. En este caso se trata de Armando Alonso Fuentes Rodríguez y Waleska Rubiela Hermechea Beluche, quienes son administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y fiscal General de Cuentas, respectivamente.

Dentro del informe entregado por la Comisión Evaluadora se detalla que de los 11 aspirantes que aparecen en la lista, 8 son servidores de Carrera Judicial, de estos 4 ejercen en la defensa pública.

En esta nota: