Panamá Nacionales -  5 de octubre 2021 - 12:47hs

Policía Nacional asumirá seguridad interna en Punta Coco

La Policía Nacional ejercerá la seguridad interna y el Servicio Nacional Aeronaval la externa, esto de forma temporal.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Mediante la Resolución N°9686 de la Dirección General del Sistema Penitenciario del 17 de septiembre de 2021, que fue publicada en Gaceta Oficial este martes 5 de octubre de 2021, se decretó que debido a razones de seguridad nacional y por los altos perfiles delincuenciales en el Centro de Detención Preventiva de Punta Coco, la seguridad del mismo será asumida de forma transitoria por la Policía Nacional en el área interna y por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en el área externa.

Cabe destacar que las unidades de estas entidades deberán acatar las órdenes de la Dirección General de Sistema Penitenciario; respetando así lo que indica la ley 55 del 10 de julio del 2003.

De forma regular, esta ley establece que la seguridad penitenciaria se divide en interna y externa; la primera debe ser asumida por los custodios penitenciarios y la segunda por la Policía Nacional; sin embargo, se aplica esta medida temporal por la peligrosidad de los reclusos.

El Centro de Detención Preventiva de Punta Coco está ubicado en el Corregimiento de la Esmeralda, distrito de Balboa, provincia de Panamá y se habilitó desde el 2018. Las personas allí recluidas son consideradas dentro del rango de "peligrosidad extrema".