Panamá Nacionales -  15 de mayo 2022 - 08:53hs

PRD renueva hoy su Comité Ejecutivo Nacional

En total 4,200 delegados estaban habilitados para ejercer el voto y elegir a las nuevas autoridades del PRD.

En total 4,200 delegados ejercieron el voto para elegir a sus nuevas autoridades. También fueron elegidos los integrantes del Tribunal Nacional de Disciplina y los suplentes; el defensor de los derechos de los miembros del partido y sus suplentes; el fiscal general del partido y sus suplente y los directores nacionales.

Tanto la acreditación de los delegados como la votación iniciaron a las 7:00 a.m. El proceso de votación concluyó a las 12:00 p.m. y posteriormente inició el conteo de boletas .

De acuerdo con Benajamín Colamarco, presidente del Comité Organizador del XI Congreso Nacional Ordinario del PRD, la acreditación y votación simultánea fue una innovación.

Esta es una novedad del PRD que se va a proceder de manera simultánea acreditación y votación con sistema electrónico, además hay un sistema de control en la entrada con sistemas tecnológicos que van a estar verificando el cumplimiento de las normas de bioseguridad”, explicó Colamarco.

Indicó que esperan una participación del 97% de los delegados. La organización de estas elecciones internas contó con el apoyo del Tribunal Electoral (TE).

Ayer también fueron escogidos los nuevos líderes del Frente Sectorial Femenino y el Frente Sectorial de la Juventud del PRD. Arelys González resultó electa como presidenta del Frente Sectorial Femenino con 329 votos a favor.

Denuncian supuesto nombramientos a cambio de votos

Por su parte, Pedro Miguel González, quien busca la reelección como Secretario General del PRD, denunció clientelismo político y nombramientos a cambio de votos.

"De todo se ha dado de la peor manera que se ha dado en la historia de nuestro partido y es algo que tenemos que enfrentar, yo hubiese aspirado que desde el liderazgo gubernamental se hubiese actuado de una manera distinta, yo hubiese esperado que hubiésemos establecido todos los mecanismos institucionales para garantizar que los delegados y delegadas votaran sin amenazas, sin presiones, sin ofrecimientos, pero creo que he encontrado una cantidad importante de delegados y delegadas que a pesar de presiones y ofrecimientos están votando a conciencia", manifestó González.

https://twitter.com/TReporta/status/1525834694398562305

En estas elecciones internas el diputado Benicio Robinson está buscando la reelección como presidente del colectivo; la exministra de Salud, Rosario Turner también se postuló a este cargo.

Los diputados Crispiano Adames y Raúl Pineda se postularon para los cargos de vicepresidente del colectivo y tercera vicepresidencia del Consejo Directivo Nacional respectivamente.