Panamá Nacionales - 

Precandidatos por libre postulación exigen al TE hacer públicos criterios para considerar firmas anulables

Los precandidatos por libre postulación exigieron al Tribunal Electoral claridad, transparencia, y reglas definidas en el proceso de recolección de firmas.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Un grupo de precandidatos por libre postulación acudió este martes al Tribunal Electoral (TE) para denunciar irregularidades e inconsistencias en el proceso de recolección de firmas de apoyo, y no descartaron presentar acciones legales.

Como precandidatos por libre postulación nos hemos visto afectados por una serie de abusos, improvisaciones, irregularidades, e inconsistencias en el proceso de registro de firmas de apoyo...el Tribunal Electoral ha actuado como juez y parte en todas sus actuaciones hasta ahora, En consecuencia nos hemos dicidio confrontarlos tomando las acciones legales que en derecho nos correspondan”, señala un comunicado de los precandidatos.

Precandidatos por libre postulación exigen al TE transparencia en la recolección de firmas

Exigieron al Tribunal Electoral detener el estatus de inactivos de activistas, hagan públicos los criterios y parámetros que se utilizarán para considerar las firmas anulables antes de que inicie el proceso de verificación, y aclarar la gran cantidad de casos de ciudadanos que al intentar dar su apoyo a precandidatos se les comunica que deben actualizar su cédula, aún cuando la que portan está vigente.

Además solicitaron se active la participación de los delegados electorales, e informar las acciones que están tomando para preservar la confidencialidad durante todo el proceso.

Exigimos claridad, transparencia, respeto a la dignidad de los precandidatos, reglas definidas y criterios preestablecidos y públicos sobre la condición de anulables de los apoyos registrados y que los magistrados nos den la cara”, agrega el comunicado.

El Tribunal Electoral reactivó el pasado 22 de noviembre la aplicación para la recolección de firmas de apoyo a precandidatos, solo para activistas que no tengan más de un caso de firma anulable.

La aplicación fue suspendida temporalmente a raíz de denuncias de irregularidades en el proceso.