Panamá Nacionales -  18 de enero 2022 - 11:34hs

Presentan demanda contra 71 diputados de la Asamblea tras aprobación de ley de facturación electrónica

La demanda por abuso de autoridad fue presentada por los abogados José Galloway y Gonzalo Moncada y recibida en la Corte Suprema de Justicia.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Los abogados José Galloway y Gonzalo Moncada presentaron esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá una demanda contra 71 diputados de la Asamblea Nacional señalando abuso de autoridad tras la aprobación en tercer debate del proyecto de Ley 256 que crea la facturación electrónica para abogados, artesanos y otras profesiones liberales.

Abogados presentan demanda contra diputados por aprobación de proyecto de ley de la facturación electrónica

"Un funcionario público solo puede hacer lo que señala la ley, más allá es abuso de autoridad. En el caso que nos ocupa si ellos escribieron leyes que les estaba prohibido en base al 163 numeral 1, entran en el delito de abuso de autoridad, por lo tanto vinimos el día 11 a presentar la denuncia no la quisieron recibir y en el día de hoy coordinamos con el equipo de defensa nuestro, con Moncada y otros, y con la población que vino a acompañarnos para que se reciba la denuncia... Hoy, esto es histórico, esto crea un precedente, con la recepción de esta denuncia la magistrada presidente está empezando bien", señaló Galloway.

Cabe destacar que aunque la ley de facturación electrónica no se encuentra vigente, y está en un proceso didáctico, como lo señaló el director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio de Gracia, sin embargo los abogados se oponen a la implementación de la misma y han llamado en varias ocasiones a protestas pacíficas contra esta normativa.

La facturación electrónica es un documento que registra y respalda transacciones, operaciones de transferencias, bienes y servicios. Es emitida, firmada, trasladada y almacenada digitalmente, generada por un emisor (en este caso podría ser el vendedor), enviada a un receptor (el cliente) y autorizada siempre por la DGI.

Con colaboración de Ameth Pérez, periodista de Telemetro Reporta.