Panamá Nacionales -  21 de enero 2022 - 08:47hs

Presentarán denuncia contra contralor Solís por posible omisión de sus responsabilidades

La denuncia está relacionada a la presunta no fiscalización del contralor a los ingresos de alcaldes y representantes a nivel nacional.

Linda Batista
Por Linda Batista

Una denuncia contra el contralor de la República, Gerardo Solís, en función de que “posiblemente omitió sus responsabilidades" en el caso de los ingresos de los alcaldes y representantes, será presentada este viernes por el abogado Abdiel González.

Esto, luego de que saliera a la luz pública que hay concejales y alcaldes que tienen un ingreso mayor que el mandatario de la República de Panamá, debido a su salario, y gastos de representación y movilización.

Reacciones sobre altos ingresos de alcaldes y representantes no cesan

Tras esto, Solís anunció que la Dirección Nacional de Fiscalización General hará una revisión de los emolumentos. Sin embargo, para González, esta investigación quedará en nada y es un poco tarde. “Sí es responsabilidad del contralor fiscalizar… la Contraloría puede pedir factura de lo que se gasta, ¿por qué ahora?”, precisó.

Agregó que el espíritu de la ley de descentralización no es llenarle los bolsillos a los políticos para que vayan a hacer campañas de reelección, sino que radica en el desarrollo de las comunidades.

El jueves el contralor Solís sostuvo una reunión con representantes y alcaldes de diferentes municipios y miembros del Concejo para iniciar la revisión y evaluación de los salarios, gastos de representación, de movilización y dietas de alcaldes y representantes.

Según la Contraloría, se les solicitó a los alcaldes y representantes la justificación e información documental que sustente el uso y posición de los recursos, para evaluar y fiscalizar la información aportada.