Panamá Nacionales -  1 de julio 2022 - 14:02hs

Presidente Cortizo parte este domingo a Texas para evaluación médica, retornará a Panamá el 9 de julio

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, reveló en días pasados que fue diagnosticado con síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio.

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, reveló que este domingo 3 de julio parte hacia Estados Unidos, para una evaluación médica especializada tras ser diagnosticado con síndrome mielodisplásico. Cortizo dijo que regresará al país el sábado 9 de julio.

"Les comunico, después de la presentación, viajaré este domingo y estaré de vuelta el 9 de julio", indicó Cortizo.

El pasado 20 de junio, el mandatario panameño Laurentino Cortizo reveló al país su diagnóstico de síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio y dijo que después de su informe a la Nación ante el Pleno de la Asamblea Nacional, viajaría a la ciudad de San Antonio, estado de Texas, para una evaluación especializada.

Tras la revelación del presidente Cortizo surgieron especulaciones sobre quién quedaría a cargo de la Presidencia de la República en caso de que tuviera que ausentarse por más de 10 días, toda vez que si correspondía al vicepresidente José Gabriel Carrizo, este quedaría inhabilitado para correr como candidato presidencial para las próximas elecciones.

Según detalló Cortizo, se trata de un viaje de 7 días, por lo que no es necesario asignar un reemplazo. El Artículo 188 de la Constitución establece que el presidente puede ausentarse del territorio nacional sin pedir licencia de su cargo por un período máximo de 10 días, sin necesidad de autorización alguna.