Panamá Nacionales -  28 de abril 2021 - 19:54hs

Proyecto propone nuevos incentivos para mejorar competitividad de la ZLC

La iniciativa permitirá la diversificación de actividades de la ZLC, adecuar sus estándares a exigencias internacionales y reforzar la atracción de inversiones.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley que crea el Programa de Modernización de la Infraestructura de los Servicios Logísticos en la Zona Libre de Colón (ZLC) e introduce modificaciones a la Ley 8 del 4 de abril de 2016 que reorganiza esta zona franca.

La iniciativa, explicó el ministro del MICI, introducirá cambios al régimen legal de la ZLC que permitirán que modernice su modelo de negocios según estándares internacionales y el rápido desarrollo de la tecnología, así como reforzar su rol en la atracción de inversiones.

https://twitter.com/rmartinezdlg/status/1387575115760680970

Además, establece la ampliación de facultades de la junta directiva de la ZLC y de la gerencia general, el otorgamiento de permisos para servicios logísticos de almacenamiento, inclusive sobre mercancía nacionalizada, un régimen laboral similar al de Área Panamá Pacífico y dar la opción para multinacionales que sean registradas en el régimen de servicios de manufactura (EMMA) puedan instalarse dentro de la ZLC.

De acuerdo con el MICI, el proyecto inyectará además dinamismo a este sector que ha sido golpeado por factores externos que han impactado los mercados tradicionales.

El ministro Ramón Martínez dijo que la iniciativa que aborda ámbitos administrativos, laborales y fiscales fue presentado luego de un amplio proceso de consultas con los sectores involucrados.

En esta nota: