Panamá Nacionales - 

Ricardo Martinelli solicita asilo político en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Relaciones Exteriores concedió el asilo político al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, solicitó asilo político en Nicaragua, según información difundida a través de redes sociales y confirmada por un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores del mencionado país. Esta acción surge en medio de la condena y la obligación de pago de una multa impuesta a Martinelli por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El expresidente Martinelli ha sido condenado a cumplir 128 meses de prisión y al pago de una multa de B/. 19, 221,600.48 como pena accesoria en un lapso de 12 meses.

El documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua respalda la aceptación del asilo político para Martinelli, solicitando su traslado a través de los canales diplomáticos pertinentes. Esta decisión plantea nuevas interrogantes sobre las relaciones diplomáticas entre Panamá y Nicaragua, así como sobre el estatus legal y futuro del expresidente panameño.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1755316364158411024&partner=&hide_thread=false

Ricardo Martinelli en la embajada de Nicaragua

Ante el cuestionamiento del paradero del expresidente, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, confirmó que el exmandatario ya se encuentra en la Embajada de la República de Nicaragua, luego de que el gobierno nicaragüense le otorgara asilo político. “Su vida corre peligro y la Cancillería de Nicaragua ha otorgado el asilo”, expresó Camacho.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1755325941398503845&partner=&hide_thread=false

Ricardo Martinelli: ¿Porqué solicitó asilo político?

Anteriormente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que no se admitió el recurso de casación formalizado por el licenciado Carlos Eugenio Carrillo, como representante legal del expresidente de Panamá (2009-2014), Martinelli Berrocal, sentenciado por el delito Contra el Orden Económico (Blanqueo de Capitales) en perjuicio del Estado (caso New Business).

La solicitud de asilo político de Martinelli llega en un momento crucial, dado que enfrenta una condena en Panamá y la obligación de pagar una multa. En este contexto, el papel del Gobierno nicaragüense en este asunto es objeto de cuestionamiento.

La aceptación del asilo político para Ricardo Martinelli plantea importantes implicaciones legales y diplomáticas, tanto para Panamá como para Nicaragua. Mientras tanto, en Panamá, el expresidente y actual candidato presidencial por los partidos Realizando Metas y Alianza, pronunció un discurso durante el lanzamiento de su campaña, el cual tuvo lugar en el Parque Santa Ana el pasado sábado 3 de febrero.