Panamá Nacionales - 

Se reanuda discusión sobre el tema de la CSS en mesa única de diálogo

La mesa única de diálogo llegó a consensos sobre canasta básica, combustible y medicamentos.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Este 11 de agosto se reanudó la discusión del tema de la Caja de Seguro Social (CSS) en la mesa única de diálogo que tiene lugar en el Centro Cristo Sembrador en Penonomé.

Mesa Única de Diálogo en Coclé reanuda discusión

Cabe destacar que los grupos sociales presentaron siete puntos específicos sobre este tópico y en la mayoría de los mismos hubo consensos con el Gobierno Nacional; sin embargo, en lo concerniente a la consolidación de una nueva comisión única para abordar la problemática de la CSS, han existido diferencias.

Las peticiones de los movimientos sociales sobre la Caja de Seguro Social son los siguientes:

  1. Conformación de una nueva comisión única para discutir la problemática de la CSS y sus programas
  2. Mantener el carácter público de la CSS sin privatización de pensiones, servicios de atención ni fondos
  3. Promover crecimiento de red institucional para brindar servicio completo a los asegurados en áreas de difícil acceso
  4. No permitir medidas paramétricas como aumento de edad y cuotas de jubilación
  5. Plan para mejorar rendimiento de los fondos de la CSS
  6. Coordinación efectiva Minsa-CSS, respetando la autonomía de la CSS
  7. El futuro de la Caja debe someterse a un referendo nacional

Al inicio de esta sesión, el Gobierno Nacional reiteró que su postura frente al primer punto sigue siendo la presentada el último día de discusión, se trata de la siguiente:

"El Gobierno Nacional presentará y solicitará en un plazo no mayor de una semana a la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, la recomposición en una mesa unificada para el diálogo por la CSS manteniendo el carácter tripartito con el acompañamiento de otros sectores sociales de la vida activa nacional así como la representación de las tres alianzas presentes en esta mesa".

En ese momento, las organizaciones sociales que participan en la mesa, que a saber son Alianza Pueblo Unido por la Vida, Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado y el bastión del Oriente chiricano, aseguraron que no era necesario estar supeditados a la Junta Directiva de la CSS porque se trata de una nueva mesa que estaría separada del proceso existente.

Por otro lado, en este acto los grupos solicitaron a la representación del Órgano Ejecutivo que cumplieran con los acuerdos logrados en los puntos anteriores porque se han visto irregularidades, principalmente con el costo de los precios de los alimentos de la canasta básica. Los representantes sociales indicaron que en las comunidades los costos siguen estando altos.

Sobre ese aspecto, insistieron en que el Gobierno no ha cumplido con fiscalizar la rebaja del 30% de los productos de la canasta básica; según ellos, únicamente hay seguimiento en las abarroterías, pero no en las grandes cadenas de supermercados.

En general, los grupos pidieron al Gobierno que garanticen que los inspectores de Acodeco, de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Comercio hagan su trabajo porque de lo contrario no tendría seguir discutiendo los otros puntos.

¿Vale la pena seguir sentados aquí, discutiendo lo que no se va a cumplir?, cuestionó Saúl Méndez de la Alianza Pueblo Unido por la Vida.

"Se está haciendo un trabajo para poder garantizar el cumplimiento de los acuerdos que nosotros hemos establecido aquí... Para nosotros, para el Gobierno Nacional vale la pena estar aquí sentados", replicó la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

El viceministro de Trabajo, Roger Tejada, invitó a los miembros de la mesa a comunicar sobre los lugares donde han existido anomalías para que las mismas sean subsanadas.

VER NOTA: Mesa Única de Diálogo logra consenso en varios puntos sobre Canasta Básica

De igual forma, los delegados de las organizaciones sociales cuestionaron la medida de reducción en el precio de 170 medicamentos porque no se ha atacado la raíz del problema y solo se ha afectado a los dueños de pequeñas farmacias que no serán capaces de soportar la medida de reducir el 30% del precio.

Cabe destacar que la controversia está en su primera fase; de acuerdo con el ente facilitador, que es la Iglesia católica, en la segunda se integrarán otros representantes de la sociedad. Sin embargo, este mismo 11 de agosto, monseñor José Ulloa aclaró que a los que les corresponde convocar a otros sectores es precisamente al Gobierno Nacional.

Es importante recordar que son 8 puntos los que se tratarán en la primera fase, pero ante la falta de acuerdos sobre la rebaja de la electricidad, se procedió a discutir sobre la Caja de Seguro Social, estos son los temas sugeridos desde una agenda de peticiones:

  1. Rebaja y congelamiento de la Canasta Básica sin afectar al productor nacional
  2. Rebaja y congelamiento del precio del combustible
  3. Rebaja y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, sin privatizar
  4. Cumplir con la Ley del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación
  5. Rebaja de la electricidad
  6. Discusión del tema de la Caja de Seguro Social (CSS)
  7. Corrupción y transparencia
  8. Mesa intersectorial y de seguimiento

La mesa única de diálogo se instaló el pasado 21 de julio de 2022.