Panamá Nacionales -  17 de enero 2022 - 09:21hs

Si continúa la tendencia, migrarían 8,000 estudiantes más del sector privado al público en el 2022

La ministra de Educación dijo que esa podría ser la tendencia, pero se debe esperar que el proceso de matrícula termine.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

La ministra de Educación Maruja Gorday señaló que al corte del año 2021 migraron aproximadamente 15,000 estudiantes del sector privado al público, aseguró que de acuerdo a esos datos esperan un aumento de 10% en el flujo para el inicio de clases 2022.

"No podemos pensar ni hablar de 28 mil ni de 30 mil ni que se duplica, se calcula que puede haber un flujo de un 10% que es la tendencia en pandemia, estaríamos hablando de unos 8 mil estudiantes", indicó.

Sin embargo, enfatizó en que se debe esperar el proceso de matrícula para el 2022, que de acuerdo a ella, terminaría hasta 15 días después del inicio de clases; además, recalcó que los centros particulares han implementado alternativas.

"Muchas escuelas del sector particular han buscado la manera de tener esa contención de los estudiantes con algunas situaciones de arreglos de pago y a los niños que vayan al sector oficial, se les da la respuesta", agregó la titular de educación.

Por otro lado, mencionó que al 30 de diciembre de 2021 había un 93% de docentes y administrativos vacunados contra el COVID-19 y un 62% de estudiantes.

"Sabemos que al 30 de enero vamos a tener un incremento de estudiantes que han estado acudiendo a las diferentes sedes de vacunación y obviamente la data a partir de la vacunación de los estudiantes de cinco años en adelante", agregó la ministra.

En esa línea, manifestó que de forma general esperan una matrícula de más de 800 mil estudiantes, incluyendo a los del sector oficial y los del sector particular; estos entre los 5 y 18 años de edad.

En esta nota: