El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá declaró alerta verde preventiva en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbé Buglé ante el desbordamiento de ríos debido a la intensificación de lluvias.
Carlos Rumbo, director del Sinaproc dijo que en la Comarca Ngäbé Buglé fueron evacuadas como medida de seguridad 150 personas y en Bambito, provincia de Chiriquí fueron evacuadas 120 personas.
Rumbo pidió a la población de estos sectores no cruzar ríos ni quebradas, ya que pueden ser sorprendidas por cabezas de agua.
Sinaproc indicó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la provincia de Chiriquí ha sido activado para la planificación, coordinación y atención de posibles situaciones como inundaciones y deslizamientos de tierra.
El Sinaproc recomendó en épocas de lluvia armar mochilas con linternas, radio portátil, baterías, ropa, agua, comida seca y medicamentos, además mantener la calma durante inundaciones, bajar la palanca de electricidad, desconectar el gas, y vigilar a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
En Costa Rica, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias declaró alerta amarilla en gran parte del territorio y alerta verde en varios cantones del Pacífico Norte, por las fuertes lluvias.