Panamá Nacionales -  11 de mayo 2022 - 12:56hs

Solo Minsa y Meduca pueden ordenar cierre de escuelas por covid-19, dice ministra

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos dijo que hasta el momento no se han registrado "cluster" en escuelas.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos aclaró que el cierre de escuelas por casos de covid-19 es una decisión que solo puede emitir el Ministerio de Salud (Minsa) en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca).

Ministra enfatiza que solo Minsa y Meduca pueden ordenar cierre de escuelas por covid-19

La aclaración surgió luego de que dos colegios, uno en la provincia de Herrera y otro en Panamá, tomaron la decisión de suspender clases presenciales debido a contagios de covid-19.

Es importante estar claro que las decisiones de cierre de colegios las emite el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Edcuación, el hecho de que cinco grupos de una escuela de treinta o cuatro de una escuela de veinte hayan podido tener tres o cuatro estudiantes contagiados, que es la información que tenemos, no implica que se cierre la escuela”, sostuvo Gorday de Villalobos.

Recordó que así está planteado en los comités escolares y en las normas actuales del Minsa.

Nosotros hablaríamos de un cluster en un centro educativo cuando en todos los salones hay contagios, se dieron contagios estrechos o que hay más de un sesenta por ciento de personas contagiadas, y eso no ha ocurrido aún”, agregó la ministra de Educación.

El Minsa y el Meduca también han informado que no se ha planteado el cierre de escuelas y el año lectivo 2022 se mantiene.

El Minsa ha recomendado que los estudiantes que presenten algún tipo de sintomatología respiratoria como secreción nasal y dolor de garganta no deben asistir a clases y debe ser reportado para que se proceda a hacer la prueba de hisopado.

En esta nota: