Panamá Nacionales - 

Subcomisión de mesa única de diálogo realiza análisis técnico sobre canasta básica

Los gremios proponen rebajar el 30% de la canasta básica, mientras que el Gobierno estableció entre el 15% y 25%.

Linda Batista
Por Linda Batista

Pasadas las 2:00 p.m. de este domingo 24 de julio inició la cuarta reunión de la mesa única de diálogo que se desarrolla en Penonomé, provincia de Coclé.

El tercer encuentro culminó pasadas a las 4:00 a.m. de este domingo sin que los gremios y el Gobierno Nacional de Panamá lograran un consenso con relación a la rebaja y el congelamiento de la canasta básica sin afectar al productor nacional.

Se inició la reunión con el análisis técnico de las propuestas respecto a la canasta básica; mientras otra subcomisión, simultánemente, avanza en la redacción del documento sobre los puntos en los que están de acuerdo el Gobierno Nacional y los movimientos manifestantes.

Los gremios proponen rebajar el 30% de la canasta básica saludable y ampliada; fijar los márgenes máximos para los intermediarios en la comercialización, distribución y canales de ventas.

VER NOTA: Mesa única de diálogo: Gremios y Gobierno aún no logran consenso sobre canasta básica

Por su parte, el Gobierno propuso aumentar de 18 a 40 los productos regulados en el control de precio; aplicar una rebaja de 25% a la canasta básica.

Según se explicó, son un total de 86 renglones de productos, que incluye productos nacionales regulados, productos nacionales no regulados, productos importados regulados y productos de limpieza importados no regulados.

Los productos saludables serían pepino, chayote, apio, brócoli, proteína vegetal; frutas de la temporada como el mango, la papaya y otros; y la yuca como verdura, además de la fórmula de lactancia para niños mayores de 1 años. Esto representaría una reducción aproximadamente 28.2 % de la canasta básica, es decir B/.80.73.

La mesa única de diálogo decretó un receso para retomar el diálogo.