Pasadas las 2:00 p.m. de este domingo 24 de julio inició la cuarta reunión de la mesa única de diálogo que se desarrolla en Penonomé, provincia de Coclé.
Se inició la reunión con el análisis técnico de las propuestas respecto a la canasta básica; mientras otra subcomisión, simultánemente, avanza en la redacción del documento sobre los puntos en los que están de acuerdo el Gobierno Nacional y los movimientos manifestantes.
Los gremios proponen rebajar el 30% de la canasta básica saludable y ampliada; fijar los márgenes máximos para los intermediarios en la comercialización, distribución y canales de ventas.
VER NOTA: Mesa única de diálogo: Gremios y Gobierno aún no logran consenso sobre canasta básica
Por su parte, el Gobierno propuso aumentar de 18 a 40 los productos regulados en el control de precio; aplicar una rebaja de 25% a la canasta básica.
Según se explicó, son un total de 86 renglones de productos, que incluye productos nacionales regulados, productos nacionales no regulados, productos importados regulados y productos de limpieza importados no regulados.
Los productos saludables serían pepino, chayote, apio, brócoli, proteína vegetal; frutas de la temporada como el mango, la papaya y otros; y la yuca como verdura, además de la fórmula de lactancia para niños mayores de 1 años. Esto representaría una reducción aproximadamente 28.2 % de la canasta básica, es decir B/.80.73.
La mesa única de diálogo decretó un receso para retomar el diálogo.