Panamá Nacionales - 

Transportistas de carga anuncian paro desde este martes 26 de julio

Los transportistas de carga aseguran que no se atreven a transitar por la falta de seguridad producto de los cierres.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Los transportistas de carga terrestre se irán a paro desde el martes 26 de julio, toda vez, que el Gobierno Nacional no respondió a su solicitud de despejar los cierres de vías a nivel nacional; aparte de las pérdidas económicas, los transportistas aseguran que no hay seguridad en las calles.

El pasado viernes, los ocho gremios transportistas le habían dado al Gobierno Nacional un plazo de 48 horas para que tomaran acciones concretar para impedir el cierre de calles, el mismo vence este lunes 25 de julio.

Señalaron que estos cierres de vías han provocado el desabastecimiento y la escasez de productos esenciales para la vida diaria de los panameños, además de millonarias pérdidas en este sector.

Frente a esto solicitaban al Gobierno que se garantice "el libre tránsito y la seguridad del transporte de carga terrestre a nivel nacional, de lo contrario tendremos que suspender la prestación del servicio para garantizar la protección de nuestros colaboradores y sus equipos rodantes".

Transportistas de carga estarán en paro desde este martes

Asimismo pedían que la reapertura de las calles sea una condición importante para continuar sentados en la mesa de negociación y así ofrecer resultados a corto plazo que sean de provecho para el país y los ciudadanos; al tiempo que consideran que debe existir el firme compromiso por parte del Gobierno Nacional en atender de manera inmediata los puntos presentados en la mesa de diálogo, pero a su vez garantizando que participen todos los sectores, incluyendo el sector privado para juntos encontrar una salida a la crisis lo antes posible y así alcanzar la paz social que tanto se necesita.

Fernando Ríos vocero de los gremios de transporte de carga explicó este lunes que con la medida de paro "se va a paralizar el servicio de transporte de carga contenerizada que es todo lo que va a los puertos, a los diferentes puntos, la carga que va a Centroamérica y tal vez la carga de combustible".

Mencionó que los conductores no quieren arriesgarse porque no saben si alguna persona malintencionada realice acciones que puedan atentar contra su vida.

"Cada vez que a ti te dan un tránsito de esos tú tienes que ser responsable de lo que sucede, imagínate que te vandalicen un furgón quedas tú dando vueltas porque no hay quien sea responsable de la pérdida de esa mercancía", agregó el dirigente.

El suministro se ha visto interrumpido por más de 15 días, actualmente siguen reportándose cierres en la provincia de Chiriquí y de Veraguas.