Panamá Nacionales -  22 de mayo 2022 - 15:08hs

Viceministra Marta Gordón reafirma compromiso de Panamá en la promoción de una migración segura

De igual manera, valoró el trabajo de la OIM en el seguimiento de programas que permiten una atención humanitaria integral a  migrantes.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

La viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Gordón, participó en el Debate de Políticas del Foro de Examen de la Migración Internacional que tiene el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y manifestó que en Panamá están trabajando por promover una migración segura.

No se puede detener, pero sí se puede regular de manera adecuada para procurar flujos ordenados y seguros. Esa es nuestra aspiración y la meta en la que trabajamos como país “champion” del Pacto Mundial”, señaló.

En esa dirección precisó que es necesario que trabajen en equipo los países de origen, de tránsito y de destino para que los retos producto de los movimientos migratorios puedan afrontarse.

De igual manera, valoró el trabajo de la OIM en el seguimiento de programas que permiten una atención humanitaria integral a migrantes, así como una atención médica de calidad, alimentación, protección contra el crimen organizado, entre otras.

Además, como parte de la gira participó también en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad que fue convocado por el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken y manifestó que los conflictos armas repercuten de forma negativa el trabajo que se realizada para disminuir la inseguridad alimentaria.

En el foro sobre el cambio climático, aseguró que Panamá está tomando medidas correctivas para los eventos que están ocurriendo .

En la gira de trabajo tuvo acercamientos con otros agentes internacionales como la exsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton; la asesora regional de Migración para las Américas del Comité Internacional de la Cruz Roja, Anaïs Faure; el embajador permanente de Luxemburgo ante las Naciones Unidas, Olivier Maes, entre otros.

En esta nota: