Panamá Nacionales -  17 de agosto 2021 - 18:02hs

Vuelve al Pleno de la Asamblea anteproyecto de ley sobre salud mental

Durante la pandemia, se han recibido 17 mil llamadas a través de la línea 269 establecida para atención psicológica.

El diputado Gabriel Silva presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley “que desarrolla el derecho humano a la salud mental y garantiza cobertura a nivel nacional”.

Esta iniciativa ya había sido objeto de discusión en la Asamblea, sin embargo se estancó debido a la falta de consenso entre psiquiatras y psicólogos con respecto a la emisión de certificados de salud mental.

Silva explicó que para evitar lo anterior, en esta ocasión se retiró del anteproyecto este aspecto técnico y se enfocó el contenido en establecer el derecho de los pacientes a la salud mental, una atención de calidad, campañas de prevención y en garantizar presupuesto. "En esta iniciativa estamos dejando todo lo que tiene que ver con psicólogos y psiquiatras y sus competencias a un lado".

“En Panamá no tenemos una Ley de Salud Mental, a pesar de que en Panamá cada tres días una persona muere por suicidio”, destacó Silva durante su intervención, señalando además que durante la pandemia a través de la línea 269 se han recibido más de 17 mil llamadas para atención psicológica, mientras que a la Caja de Seguro Social han ingresado 27 mil pacientes “por temas de salud mental”.

Según explicó Gabriel Silva, otros de los objetivos del anteproyecto es “asegurar también que los seguros privados incluyan cobertura en salud mental”.

https://twitter.com/gabrielsilva8_7/status/1427771075811811328