PANAMÁ Noticias - 

Inicia la recta final hacia las Elecciones Generales del 4 de mayo

Los partidos políticos de Panamá, varios de los cuales emprendieron este fin de semana sus cierres de campaña, iniciaron este domingo la recta final de cara a los comicios generales del próximo 4 de mayo, que se anticipan como los más disputados desde que el país retornó a la democracia en diciembre de 1989.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido Panameñista aliado con el Partido Popular y el Frente Amplio por la Democracia (FAD) terminaron sus campañas presidenciales con mítines en la capital y varias ciudades del interior del país durante el fin de semana.

Por su parte, los candidatos presidenciales independientes Juan Jované, Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso cerraron esta etapa con poca resonancia, como ha sido la tónica durante la larga campaña proselitista, aunque ninguno dejará de tocar puertas hasta el 1 de mayo, cuando terminará oficialmente la campaña.

El gobernante Cambio Democrático y su aliado Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) celebrarán su cierre de campaña el 1 de mayo próximo en la capital encabezado por el candidato y exministro de Vivienda, José Domingo Arias.

El abanderado de la alianza "El Pueblo Primero" y vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, celebra este domingo en la céntrica Vía España su manifestación de cierre de campaña al que espera asistan miles de sus seguidores.

"Invitamos al Gran Cierre de Campaña. Domingo 27, Iglesia del Carmen a las 4 de la tarde. #VamosAganar #Panamá juan carlos varela", escribió el candidato opositor en su cuenta de Twitter.

Previo a la manifestación, los delegados electorales, el cuerpo de ciudadanos panameños encargados de cuidar de los comicios, detectaron y reportaron a tres jóvenes supuestamente venezolanos ataviados con suéteres del color morado de Varela repartiendo propaganda usando la foto de éste pero con anuncios contrarios a su campaña.

El sábado, en el paseo que bordea la bahía de Panamá, el líder y candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, rodeado de miles de sus seguidores, prometió en su cierre de campaña un Panamá justo y democrático de ganar los comicios del domingo próximo.

Lo propio hizo este domingo el FAD, con su abanderado y dirigente del sector construcción, Genaro López, pero en el populoso distrito de San Miguelito, quien se ofrece como "la verdadera alternativa" para arrebatar el poder a "la oligarquía", que lo ha controlado durante la vida republicana panameña, y refundar el país con una Asamblea Constituyente originaria.

De acuerdo con todas las encuestas, Arias, Navarro y Varela son los únicos con posibilidades de ganar las elecciones para relevar al presidente panameño, Ricardo Martinelli, a partir del próximo 1 de julio.

El economista independiente Jované cerró su campaña con una reunión el viernes en una discoteca de la capital, en la que estuvo acompañado por decenas de seguidores, muchos de ellos jóvenes.

Rodríguez y Barroso, por su parte, no hicieron actos por no contar con recursos económicos, según declararon a la prensa local.

Casi 2,5 millones de panameños están habilitados para escoger el próximo domingo a un presidente con su vicepresidente, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y siete concejales.