F1 Otros deportes - 

Massa y Hamilton salen airosos de ensayos bajo la lluvia

SPA-FRANCORCHAMPS, Bélgica (AFP). Los dos hombres de cabeza del campeonato, Lewis Hamilton y Felipe Massa, salieron airosos en su primera toma de contacto bajo la lluvia, contrariamente a Kimi Raikkonen, que sufrió una salida de pista el viernes en los libres del Gran Premio de Bélgica.

El finlandés de Ferrari aterrizó en Bélgica con la obligación de sumar un buen resultado: tercero en el campeonato, no puede permitirse perder demasiados puntos para no quedar descolgado. Hamilton (McLaren-Mercedes) cuenta con 70 puntos, Massa (Ferrari) 64 y Raikkonen 57.

El actual campeón del mundo, normalmente impermeable a la presión, ¿estaría a punto de venirse abajo? En cualquier caso, Raikkonen, que es el rey de Spa, donde ha ganado los tres últimos Grandes Premios, fue el único de los favoritos que cometió un error en las dos primeras sesiones de entrenamiento, donde la lluvia, como estaba previsto, hizo acto de aparición.

En una pista encharcada, 'Iceman' hizo un trompo y se estrelló contra las protecciones, perdiendo su alerón trasero.

"Veremos que podemos hacer el sábado, pero la meteorología será determinante", dijo el finlandés.

Por la mañana, en una primera sesión sin lluvia pero bastante fresca, Raikkonen no había desmerecido con el segundo crono, pero de nuevo superado por su compañero Massa.

"La motivación de Kimi es todavía muy alta", afirmó Stefano Domenicali, el director de la gestión deportiva de Ferrari. "Nosotros como equipo le apoyamos, trabajamos duro a su lado y creo que no tardaremos en volver a ver al Kimi que conocemos".

La 'Scuderia' puede consolarse con el mejor tiempo absoluto de Massa.

"No ha sido una jornada ordinaria por las condiciones cambiantes", indicó el brasileño. "Pero de una manera general estoy contento, el monoplaza responde bien a los cambios de reglaje y trabajamos en la buena dirección", añadió.

Más discreto, Lewis Hamilton protagonizó dos buenas sesiones, respectivamente tercero y cuarto. El británico aprendió de sus errores del año pasado y sabe situarse inteligentemente cuando la primera plaza le es inaccesible.

"La alternancia de condiciones seco-mojado es típica en Spa pero eso hace que el monoplaza sea difícil de reglar", dijo. "Esta mañana la temperatura no era muy elevada, no había mucha adherencia y los neumáticos tardaban más tiempo del normal en calentarse. A pesar de todo hemos recogido bastantes datos antes de la lluvia y estamos confiados".

El español Fernando Alonso (Renault) mostró una vez más su talento, firmando el mejor tiempo en la segunda sesión cuando las condiciones eran peores.

"No es muy importante, estamos a viernes, pero seguro que es bueno para la moral de todo el equipo", señalaba el español, desafortunado ante su público hace dos semanas en Valencia.

Su compañero Nelsinho Piquet estrelló su monoplaza contra un raíl de seguridad, como Mark Webber (Red Bull) y Giancarlo Fisichella (Force India).

A causa de las condiciones, la mayoría de los pilotos no pudieron llevar a cabo su programa habitual de trabajo del viernes, y, según las previsiones, las clasificaciones del sábado también estarán pasadas por agua.