TENIS Otros deportes - 

Francia: Djokovic-Murray suspendido; Wawrinka en la final

Novak Djokovic ha esperado mucho tiempo para ganar su primer título del Abierto de Francia y para tener en su colección los cuatro cetros del Grand Slam. En los años recientes, tras sus derrotas aquí, siempre ha estado ansioso por la llegada de una nueva oportunidad.

Ahora, el serbio deberá esperar un poco más para ver si llega al partido por el título. Su semifinal contra Andy Murray fue suspendida el viernes en el cuarto set.

Originalmente, el encuentro se interrumpió por una tormenta inminente. Quedó pospuesto para el sábado minutos después, cuando la lluvia llegó efectivamente.

Djokovic, primera cabeza de serie, ganó los primeros dos sets 6-3, 6-3 y parecía tener el control antes de que Murray, tercer preclasificado, se llevara el tercero 7-5.

El cuarto set estaba empatado 3-3, las nubes negras se acercaban y la noche caía. En estas condiciones, los tenistas fueron retirados de la cancha.

Djokovic y Murray reanudarán el partido el sábado a las 1:00 de la tarde hora local, un poco más de 16 horas después de haberlo interrumpido.

En la final del domingo, el ganador se medirá con un tenista mucho más descansado, Stan Wawrinka.

El suizo, octavo preclasificado avanzó al duelo por el trofeo, un año después de ser eliminado en la primera ronda.

Wawrinka, quien eliminó a su compatriota Roger Federer en los cuartos de final, avanzó el viernes por primera vez a la final de Roland Garros al derrotar al local Jo-Wilfried Tsonga 6-3, 6-7 (1), 7-6 (3), 6-4.

El triunfo de Wawrinka obedeció principalmente a una estadística: se salvó de 16 de los 17 break points que enfrentó.

"Fue una gran batalla, me alegro de haber salido adelante", declaró Wawrinka. "Hubo dos o tres puntos que marcaron la diferencia. Él merecía jugar la final tanto como yo".

Hubo algunos silbidos para Wawrinka cuando puso fin al intento de Tsonga por dar al Abierto de Francia un monarca local, lo que ocurrió por última vez en 1983, con la coronación de Yannick Noah.

"Jo es siempre un rival muy complicado, especialmente cuando juega en casa", comentó Wawrinka.

Wawrinka sumó 15 ases y 60 tiros ganadores.

Los primeros coros de "Tsonga", acompañados por aplausos rítmicos, surgieron antes de que se disputara el primer punto. Volvieron cada vez que se disputaba un momento crucial del encuentro, lo que derivó en que el juez de silla pidiera silencio en varias ocasiones.

La temperatura rebasó los 32 grados Celsius (90 Fahrenheit) en el Court Philippe Chatrier, y los jugadores se colocaron toallas con hielo en el cuello durante los cambios de cancha, en busca de refrescarse.

"El calor no me molestó", dijo sin embargo Tsonga. "Mi rival fue el que me complicó la vida".