Panamá Política - 

Luis Eduardo Camacho defiende anteproyecto de Ley

El diputado por el partido Realizando Metas, Luis Eduardo Camacho, defendió su anteproyecto de ley presentado y prometió actuar en caso de amnistía.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El diputado Luis Eduardo Camacho aclaró que el proyecto de ley que está promoviendo no tiene como objetivo otorgar amnistía ni indulto, que es una facultad presidencial, y que no fomenta la impunidad ni la corrupción. Según Camacho, el proyecto busca establecer un marco para la reconciliación efectiva entre los panameños, creando condiciones para un entendimiento en el presente y futuro.

Camacho subrayó que el proyecto de ley tiene el propósito de desarrollar dos normas previstas en la Constitución, sin inventar nuevas disposiciones. Enfatizó que el sistema legal panameño se basa en el espíritu de los códigos y leyes, no en precedentes como en el sistema anglosajón.

Diputado Luis Eduardo Camacho responde a críticas

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1820438944841887859&partner=&hide_thread=false

El diputado también respondió a críticas de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y la Cámara de Comercio, instando a estas organizaciones a promover entre sus miembros la lucha contra la corrupción, en lugar de fomentar prácticas corruptas.

Además, Camacho no descartó la posibilidad de presentar una ley de amnistía para beneficiar al expresidente Ricardo Martinelli si se considera necesario para poner fin a lo que él describe como una persecución política sin precedentes. Aseguró que está dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance para abordar la situación de Martinelli, a quien considera un perseguido político.

Ante respuesta de Camacho, Giulia De Sanctis, presidenta de APEDE, señaló que “Ese anteproyecto -de amnistía- nos parece que de manera importante vulnera la democracia… el Código Penal tiene una serie de delitos políticos, pero no dice que son delitos políticos, simplemente dice que son delitos contra la persona interna del Estado y la persona externa del Estado”.