SALUD Salud y Bienestar -  15 de junio 2015 - 05:00hs

Las galletas son adictivas, según estudio

¿Tienes la costumbre de llenar la lonchera de tus hijos con galletas con centro cremoso? Es mejor tener cuidado. Una nueva investigación ha revelado que esas ricas galletitas pueden causar serios problemas en la salud de los seres humanos, especialmente en niños y adultos mayores.

El estudio llevado a cabo por estudiantes de psicología de la Connecticut College demuestra que esos alimentos tienen un alto nivel de azúcar y grasa. Esa peligrosa combinación puede llevar a comportamientos adictivos muy similares a los que experimentan las personas que se inyectan drogas pesadas.

Los investigadores descubrieron eso después de observar a un grupo de personas comiendo un paquete de galletas de chocolote, uno de los alimentos más consumidos por los jóvenes de Estados Unidos. Ellos percibieron que nadie conseguía comer solo una galleta. Aunque estaban llenos de comida continuaban comiendo el alimento hasta que se acabara el paquete.

Al observar esos hechos, ellos resolvieron entonces usar un laberinto para hacer un experimento científico con roedores. Dividieron diversas ratas en dos grupos. De un lado, los ratones podrían comer galletas rellenas, del otro sólo galletas más sanas, como las que son hechas de arroz.

Luego compararon los resultados con un experimento muy parecido en el que se les ponía a un grupo de ratas una inyección de cocaína y al otro una inyección de morfina. También analizaron los efectos de las galletas dulces rellenas en los cerebros de las ratas.

Al cruzar los resultados, los investigadores comprobaron la hipótesis: las galletas son más adictivas que la cocaína. Además, fue posible percibir que las galletas dulces rellenas provocan más estímulos que las sustancias alucinógenas. De acuerdo a los investigadores, esos resultados también explican porque sentimos tanta falta de las comidas chatarras, que son las que más contienen azúcar y grasa.

¿Qué te parece el estudio? ¿Tienes la costumbre de comprar ese tipo de alimento?