NUEVA YORK Tecnología - 

Nuevos iPhones de Apple con gran durabilidad

Los nuevos teléfonos multifuncionales de Apple, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus —que son más grandes— superan en durabilidad a los modelos del año pasado y al principal aparato con Android, según un estudio.

El iPhone 6, con pantalla de 4,7 pulgadas, tuvo el mejor desempeño en varias pruebas con las que se midieron la propensión de estos dispositivos a romperse en accidentes diarios, según SquareTrade, compañía que ofrece planes de protección para aparatos portátiles.

El iPhone Plus 6, con pantalla de 5,5 pulgadas, no se alejó demasiado del primero pero perdió puntos debido a que puede resbalarse de la mano porque por su forma delgada y alargada los usuarios pueden tener dificultades para sostenerlo, según SquareTrade.

El iPhone 5s, que mide 4 pulgadas y salió el año pasado, tuvo un mejor desempeño que el Galaxy S5, de Samsung, el mejor aparato con Android, que mide 5,1 pulgadas.

El aparato de Samsung tuvo bajas calificaciones en varias pruebas, incluida la de resbalamiento. La mayor propensión de un teléfono al resbalamiento aumenta la probabilidad de que caiga de la orilla de una mesa.

Sin embargo, todos los cuatro smartphones sometidos a prueba tuvieron un peligro medio de romperse y en este aspecto no hubo diferencias drásticas entre ellos.

"Los teléfonos son cada vez más durables", dijo Ty Shay, director de comercialización de SquareTrade. "Los fabricantes presentan más atención (a este aspecto)", agregó.

SquareTrade examina los teléfonos en ocho factores, incluidos tamaño, peso, sujeción en la mano y la calidad de los paneles frontal y posterior.

La compañía midió la distancia que recorre un aparato recostado con la pantalla hacia arriba cuando se le aplica una fuerza en una mesa, así como la resistencia a caídas desde 1,22 metros (cuatro pies) y a una inmersión en agua durante 10 segundos.

SquareTrade dice que utiliza robots cuando efectúa las pruebas a fin de garantizar la congruencia en los resultados. La firma asigna a los teléfonos un nivel en una escala de durabilidad de 10 puntos, en la que 10 significa el mayor riesgo.

El iPhone 6 de Apple tuvo la mejor clasificación con nivel 4; el iPhone 6, tuvo nivel 5; el iPhone 5s, el seis; y el Galaxy S5 de Samsung, 6,5.

Los iPhone 6 y el iPhone 6 Plus pasaron la prueba de resbalamiento, pero el iPhone 5s y el Galaxy S5 tuvieron baja calificación en esta aspecto.

El iPhone 6 Plus fue el único de los aparatos al que no le fue bien cuando el robot lo dejó caer desde 1,22 metros (cuatro pies).

La pantalla de vidrió sobrevivió, pero la caja se separó del vidrio. Los cuatro teléfonos tuvieron buena calificación en la prueba de resistencia al agua.

SquareTrade facilitó a The Associated Press los resultados de las pruebas antes de que los anuncie el lunes.

Además de tener pantallas más grandes, los modernos iPhones 6 y 6 Plus de Apple presentados este mes prometen un desempeño más rápido y presentan un chip inalámbrico para hacer pagos con tarjeta de crédito en tiendas con colocar el aparato cerca de una terminal de pago.

Los teléfonos salió a la venta en 199 dólares con un contrato de servicio de dos años.

Los nuevos teléfonos multifuncionales de Apple estuvieron inicialmente disponibles este mes en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y Gran Bretaña. La venta de estos aparatos se amplía a otros 20 países.