Kathyria Caicedo

Ana Matilde Gómez, precandidata indepediente a una diputación, explicó en Telemetro Reporta la fórmula para escoger a los diputados, que actualmente está siendo debatida en la Asamblea Nacional.

El proyecto de ley 592, que reforma el Código Electoral, contempla la derogación del artículo 248, el cual establece la distribución del residuo.

Publicidad

Gómez detalló que hay circuitos electorales, como el 8-7, que comprende nueve corregimientos (Betania, San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Bella Vista, Ancón, Calidonia, Curundú y Pueblo Nuevo). Por la cantidad de habitantes salen cinco diputados, o sea que se trata de un circuito plurinominal.

La exprocuradora puso el ejemplo de una votación de 100 mil personas, esa cantidad de votos se divide entre las cinco curules, en este caso el cociente sería 20 mil por cada una. También se puede lograr el cargo con 10 mil votos, que sería el medio cociente. El residuo sería la mitad de los 10 mil votos, que podrían ser 4 mil votos, explicó Gómez.

Publicidad

El residuo está siendo eliminado, porque en la última reforma electoral se eliminó el voto en plancha con la consigna de una persona un voto.

Publicidad

Publicidad