Informe denuncia más restricciones a internet en Venezuela

Venezuela se sumó por primera vez a Cuba como las dos únicas naciones en el continente que ofrecen a sus ciudadanos un espacio virtual sin libertades, dijo el martes un centro de estudios estadounidense.

Al difundir su informe anual sobre libertad en línea, Freedom House señaló al gobierno del presidente Nicolás Maduro no solo de bloquear varias páginas web que transmitían en vivo protestas antigubernamentales sino que además indicó que bandas armadas agredieron físicamente a usuarios de redes sociales que trataban de documentar las protestas, y que la oposición y sitios web independientes experimentaron oleadas sin precedentes de ciberataques en la nación sudamericana.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada venezolana, sin obtenerlo de inmediato.

Freedom House reportó un incremento de la manipulación y censura de información en las redes sociales en la mitad de los 65 países evaluados, los cuales representan el 87% de los internautas en el planeta.

“Los gobiernos usan ahora las redes sociales para suprimir el disenso y promover agendas antidemocráticas”, dijo Sanja Kelly, director del proyecto Freedom on the Net. “Esta manipulación no solamente es difícil de detectar, sino que es más difícil de combatir que otros tipos de censura porque es dispersa y por la gran cantidad de personas y cuentas automáticas involucradas”.

De los nueve países de América evaluados entre junio de 2016 y mayo de 2017, el informe detectó una disminución de libertades en línea también en Brasil, Ecuador, México y Estados Unidos. Cuba permaneció como el país con más censura sobre internet del continente.

Y aunque lo mantuvo junto a Argentina y Canadá como los únicos países americanos que no restringen libertades en internet, Freedom House registró un deterioro en Estados Unidos debido a una campaña rusa de noticias falsas que buscó alterar el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.

La organización identificó a Brasil y México entre los cuatro países del orbe donde personas han sido asesinadas por publicar información en línea durante cada uno de los últimos tres años.

El informe también reportó en México la existencia de 75.000 “Peñabots”, o cuentas automáticas cuya misión es minimizar críticas al presidente Enrique Peña Nieto en Twitter al bombardear con información irrelevante los hashtags antigubernamentales o crear etiquetas alternativas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7