Investigación de caso Odebrecht en Panamá tiene un 80% de avance, 255 millones recuperados

La investigación de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá tiene actualmente un 80% de avance y podría culminar en el primer trimestre del 2019, informó este jueves la fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore.

El resto de la investigación corresponde a declaración de prófugos, recuperación de activos y negociación de acuerods.

Moore detalló que por este caso hay 76 imputados, 5 condenas y se ha logrado la recuperación de más de 255 millones de dólares con cooperación internacional de 23 jurisdicciones.

Odebrecht operaba a través de la caja 2 que respondía a los pagos ilícitos no contabilizados a funcionarios públicos y su circulo social. Habían hasta 4 niveles de lavado de dinero con el objetivo de que en los últimos niveles se perdiera el rastro del dinero.

En Panamá, detalló Moore, en los periodos 2006-2009 se realizaron pagos por 5.5 millones de dólares, y fueron adjudicados los proyectos Sistema Remigio Rojas, Cinta Costera 1 y Medden - Colón. De este periodo han sido identificados dos empresarios que se les ha formulado indagatoria y deben cumplir con llamado de la Fiscalía.

Mientras que 2009-2014 los pagos ascendieron a 96 millones 656 mil 316 dólares. Los proyectos adjudicados fueron Río Caldera, Saneamiento de la Bahía, Renovación Urbana de Curundú, Línea 1 del Metro, Cinta Costera 2, Cinta Costera 3, Mejoramiento vial en Chanis, expansión del Aeropuerto de Tocumen, carretera Santiago-Viguí, Tercera Línea de Transmisión Eléctrica y camino de acceso a la Zona Libre.

También fue mencionada la estructura de dos sociedades anónimas que mantenían cuentas registradas en Antigua y Barbuda, el caso de V-tech y Poseidon que mantenía como titular a la hija de un personero del Partido Panameñista, Jaime Lasso, quien también era firmante de la cuenta.

La fiscal Moore dijo que tanto Lasso como su hija fueron a declarar, ambos evacuaron declaraciones y al final dejaron saber que era la tercera vez que acudían al Ministerio Público. Sin embargo esta investigación fue archivada por la exprocuradora Ana Belfon indicando que no había delito de blanqueo de capitales.

Los proyectos adjudicados a Odebrecht durante la actual administración también están siendo investigados, entre estos la Línea 2 del Metro, Renovación Urbana de Colón, caminos de acceso rural, calle rodaje Aeropuerto Tocumen, y la revitalización de espacios públicos.

Moore también dijo que se logró un acuerdo con Mauricio Cort, testigo clave en este caso, quien dio información sobre bajo que circunstancias se abrieron las cuentas y quien presidía las instrucciones dentro de esas cuentas.

En noviembre de 2017, la Fiscalía logró validar 9 acuerdos de colaboración eficaz con André Luiz Campo Rabello, Olivio Rodrigues, Luiz Eduardo Da Rocha, las sociedades Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Constructora Norberto Odebrecht Panamá S.A.

De acuerdo con la delación de estos exejecutivos de la constructora brasileña, algunas de los beneficiados con las supuestas coimas fueron los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli, Riccardo Francolini, exdirectivo de la Caja de Ahorros, Jaime Ford, exministro de Obras Públicas, El exministro Frank De Lima, el exministro Demetrio Jimmy Papadimitriu, el médico Jaime Lasso, la firma de abogados Rosas & Rosas, el exministro y candidato presidencial, José Domingo Arias y Carlos Ho, exjefe de proyectos especiales del MOP.

También se validó una multa por 200 millones de dólares a la constructora Norberto Odebrecht S.A. y a la Constructora Norberto Odebrecht Panamá S.A., pagadera en un plazo de 12 años, con 5% adicional en concepto de mora, al 31 de diciembre de cada año.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida