EEUU Ciencia -  2 de junio 2016 - 19:41hs

Nombran a mantis religiosa en honor a jueza de la Corte Suprema de EEUU

El Museo de historia natural de Cleveland , en Estados Unidos, identificó una nueva especie de mantis religiosa, que bautizó inspirándose en Ruth Bader Ginsburg, la decana de la Corte Suprema de Estados Unidos.

"Ilomantis ginsburgae" rinde homenaje a la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad sexual, objetivos por los que luchó la magistrada de 83 años a lo largo de su carrera.

" Tradicionalmente, en la taxonomía de la mantis religiosa, se utilizan las características del aparato genital masculino para describir y delimitar nuevas especies. Pero queríamos saber si podíamos utilizar las características del aparato genital femenino ", explicó la investigadora Sydnet Brannoch.

Luego de la disección, las observaciones realizadas por microscopio finalmente permitieron "diferenciar sin ambigüedad dos especies entre ilomantis".

La referencia a Ruth Ginsburg se debe al 'jabot' (camisa tradicional de los jueces) que la magistrada aún sigue vistiendo: "RBG" aún trabaja con ese antiguo adorno de tela en el cuello.

El 'jabot' (buche) es también un término utilizado para describir el abultamiento del esófago en algunos pájaros e insectos.

Ruth Bader Ginsburg tiene es muy popular en Estados Unidos, principalmente entre los grupos más jóvenes, por su incansable lucha por los derechos de las mujeres en los años 1960 y 1970.

En 1933 fue nombrada por el presidente Bill Clinton en la Corte Suprema donde continúa trabajando, a pesar de haber padecido cáncer y sobrellevado innumerables prejuicios sexistas.

El espécimen a partir del cual la mantis religiosa "ilomantis" fue descrita por primera vez fue hallado en 1967 en Madagascar y fue conservado en el Museo Nacional de Historia Natural de París.

En esta nota: