BUENOS AIRES Cine - 

Comienza el Festival de Cine de Mar del Plata, que será digital y gratuito

Buenos Aires, 21 nov. (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzó este sábado su edición número 35, que será por primera vez digital y gratuita debido a la pandemia de coronavirus, y los espectadores podrán disfrutar a través de la plataforma virtual de las películas que competirán en las distintas categorías.,El presidente del festival, Fernando Juan Lima, indicó a Efe que el evento mantiene "su esencia", adaptada a "estas circunstancias sanitarias", y si bien está planif

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzó este sábado su edición número 35, que será por primera vez digital y gratuita debido a la pandemia de coronavirus, y los espectadores podrán disfrutar a través de la plataforma virtual de las películas que competirán en las distintas categorías.

El presidente del festival, Fernando Juan Lima, indicó a Efe que el evento mantiene "su esencia", adaptada a "estas circunstancias sanitarias", y si bien está planificado para ser digital no descartó "alguna novedad en el transcurso de los días".

"Hoy comienza esta edición tan especial, fue diferente pues tuvimos que ir pensando en varios modelos de festivales, hasta que llegó el momento en que no teníamos más opción que hacerlo casi 'online', casi en un todo pero no descartamos alguna novedad en el transcurso de los días", afirmó.

HOMENAJE A PINO SOLANAS

Esta edición, que se celebrará hasta el próximo 29 de noviembre, está dedicada al realizador argentino Pino Solanas, recientemente fallecido, y una de sus películas, "La hora de los hornos - Parte 1: Neocolonialismo y violencia" (1968), será la encargada de abrir el festival, en el que se proyectarán otras tres de sus obras: "Tango, el exilio de Gardel", "Sur" y "El viaje".

"Nos llegó el inmenso golpe de la muerte del querido Fernando Pino Solanas, ante este triste hecho no dudamos en cuanto que debíamos pensar en una edición homenaje a él. (...) Cuando pensamos en el homenaje a Pino no pensamos en un discurso, pensamos en mucho más que en las películas que por suerte nos quedaron y podemos ver, que siempre nos representan", valoró Lima.

Las películas participantes optarán a llevarse el galardón Astor Piazzolla en las categorías de Competencia Internacional, Latinoamericana, Argentina, Estados Alterados y Competencia en Tránsito, y también se entregará el premio José Martínez Suárez a la mejor producción y el premio de la crítica joven.

En la categoría internacional competirán un total de 10 largometrajes: las argentinas "Isabella", "Nosotros nunca moriremos" y "Adiós a la Memoria"; la estadounidense "Sophie Jones", la hispano-suiza "El año del descubrimiento", la alemano-argentina "Las mil y una", la japonesa "Red post on Escher Street", la norcoreana "Moving on", la francesa "Seize printemps" y la canadiense "Siva Baby".

Estas obras y todas las demás que se incluyen en el festival estarán disponibles de manera gratuita durante un periodo de 72 horas cada una, en unas salas de cine virtuales con aforo limitado, por lo que los espectadores deberán reservar con antelación.

OTRAS ACTIVIDADES

En el marco del festival se desarrollará la tercera edición del Foro de Cine y Perspectiva de Género, "que propone crear un espacio de reflexión e intercambio de saberes y experiencias que contribuyan a construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine".

También se realizarán otras actividades paralelas como el "Taller de crítica y jurado joven", los foros "Actores, actrices y sus herramientas ante las nuevas tecnologías" y "Accesibilidad audiovisual"; la presentación de varios libros y la serie de "Charlas con maestras".

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), es el único festival Clase A de la región, reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) .

Cada año, más de 130.000 espectadores acompañan su programación, que cuenta con más de 300 títulos, y sus actividades especiales.

La primera edición tuvo lugar en 1966, con un parón de 26 años tras el que retornó en 1996, y desde ese momento han acudido a él personalidades reconocidas como Jacqueline Bisset, Elsa Martinelli, Raquel Welch, Francisco Rabal, Javier Fesser, Viggo Mortensen, Álex de la Iglesia, Gerard Depardieu, Tim Robbins y Renée Zellweger.