BUENOS AIRES Cultura - 

Feria del Libro de Buenos Aires cumple 40 años

BUENOS AIRES (AP) — La Feria del Libro de Buenos Aires celebra 40 años y llega así a su plenitud como gran espacio de la cultura, con una convocadora edición en la que participarán más de 60 autores y dos estrellas de la literatura como Paul Auster y John Maxwell Coetzee.

El "Capítulo 40" de esta muestra, una de las mayores de su tipo en el mundo hispano con sus decenas de talleres, charlas y presentaciones de libros, será inaugurado el jueves por el humorista y dibujante argentino Joaquín Lavado, más conocido como Quino, el padre de Mafalda, la pequeña protagonista de la historieta homónima que este año celebra su 50 aniversario.

Quino, de 81 años y cuya obra es admirada a nivel mundial, dialogará con dos periodistas en la apertura literaria que tendrá lugar en el predio ferial La Rural. El humorista, un asiduo visitante de la muestra, dijo que lo más importante de estas citas es "sin dudas, el contacto con los lectores".

"Ellos se llevan una firma, pero yo me voy repleto de muestras de cariño", dijo a la Fundación del Libro, organizadora del evento.

Este año, San Pablo es la ciudad invitada a la feria, que además estrena una nueva identidad visual con un logotipo que representa a un libro desplegado y dinámico. Para presentarse, las autoridades brasileñas pusieron énfasis en la producción cultural que crece en las periferias de la ciudad. El formato elegido será el del "sarau", un encuentro informal, improvisado, repleto de música y poesía.

Algunos de los invitados brasileños son Cadão Volpato, Fernando Bonassi, Rafael Coutinho, Heloísa Prieto, Reinaldo Moraes, Juliana Frank y Ricardo Lisias.

Dos de las principales figuras literarias participantes en esta 40a edición son el sudafricano John Maxwell Coetzee, premio Nobel de Literatura 2003, y Paul Auster, premio Príncipe de Asturias 2006. El autor de "Desgracia" y el de "Trilogía de Nueva York" mantendrán un diálogo abierto el 27 de abril, continuando así con la conversación que mantienen desde hace años en distintas ciudades del mundo en la que hablan de viajes, deportes, familia, política y literatura.

Los españoles Arturo Pérez Reverte y Almudena Grandes presentarán sus más recientes libros, "El francotirador paciente" y "Las tres bodas de Manolita", respectivamente.

La chilena Pilar Sordo hablará sobre "No quiero envejecer" y la alemana Nina Jäckle sobre "Zielinski".

Otros autores que participarán en distintos actos son los mexicanos René Vilés, Silvia Eugenia Castillero, Ricardo Cayuela y Michael Antonio Deltoro; los chilenos Juan Pablo Sutherland, Juany Rojas, Coté Rivara, Claudio Naranjo, Jorge Baradit y Diego Muñoz; los colombianos Piedad Bonett y Guillermo Bustamente, la panameña Lucy Chau, la francesa Anne Marie Chartier y el estadounidense William Gordon.

La Secretaría de Cultura homenajeará a la palabra, siendo Julio Cortázar uno de sus focos de atención, ya que este año se conmemora el centenario de su natalicio. Mediante fotografías, citas, rostros y palabras los visitantes podrán acercarse a la escritura, las ideas políticas y las experiencias de este y otros tres escritores argentinos ya fallecidos: Juan Gelman, Arturo Jauretche y Jorge Abelardo Ramos.

Además, habrá una exhibición digital del cuaderno de bitácora de Cortázar. Este último es un borrador de trabajo de 164 páginas con el que el escritor acompañó la escritura de "Rayuela", acaso su obra más reconocida. Sus páginas están llenas de frases, ideas y dibujos que acercarán a los procesos creativos del autor.

En la feria debutará el Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, que otorga 5.000 dólares y pretende dar valor al diseño en la cadena de producción de un libro.

Por tercer año consecutivo se celebrará el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, en el que escritores se encuentran con sus lectores para reflexionar sobre la literatura.

Esta vez, la muestra elige el género del teatro para el clásico Maratón de Lectura que abarcará obras desde los años 70 hasta la actualidad. Además acogerá de nuevo el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires y un encuentro internacional de narración oral llamado "40 veces cuentos".

Editoriales y librerías de Argentina y del exterior, instituciones culturales y educativas, representaciones de países y medios periodísticos son los visitantes asiduos de esta feria internacional que en otras ediciones ha recibido a autores de la talla de Tom Wolfe, Isabel Allende y Mario Vargas Llosa.

FUENTE: ALMUDENA CALATRAVA (Associated Press)