Otros deportes Deportes -  22 de febrero 2013 - 22:51hs

Abogados de Armstrong aseguran que US Postal triplicó su inversión

WASHINGTON ( AFP ) Los abogados de Lance Armstrong aseguraron el viernes que el exciclista estadounidense y su equipo le retribuyeron a su patrocinador del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), el triple de su inversión inicial luego de haber ganado bajo esa bandera seis de sus siete Tour de Francia.

Los representantes del caído en desgracia Armstrong, que fue despojado de todos sus títulos por dopaje, no pudieron llegar a un acuerdo financiero para evitar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se uniera a la demanda civil interpuesta por Floyd Landis en el 2010.

"No estamos de acuerdo (con el gobierno) sobre si el servicio postal estadounidense fue engañado", dijo Robert Luskin, un abogado del estado de Texas y representante legal de Armstrong.

Este viernes, los fiscales del gobierno de Estados Unidos se sumaron a una demanda judicial contra Armstrong, alegando que éste había defraudado a su antiguo patrocinador, el Servicio Postal local (US Postal).

"Lance Armstrong y su equipo de ciclismo tomaron más de 30 millones de dólares del Servicio Postal de Estados Unidos sobre la base de su promesa contractual de competir limpio y respetar las reglas, incluyendo las normas contra el dopaje", dijo Ronald Machen, fiscal federal para el Distrito de Columbia.

Sin embargo, estudios del grupo de Armstrong muestran que el USPS recibió una buena tajada por su patrocinio.

"Los estudios de la USPS muestran que hubo enormes ganancias por su patrocinio, unos beneficios por más de 100 millones de dólares", afirmó Luskins.

Esas estimaciones muestran que entre el 2001 y 2004, el Servicio Postal estadounidense invirtió 32,276 millones de dólares para patrocinar al equipo de Armstrong a través de la compañía Tailwind, recibiendo beneficios financieros equivalentes a 103,6 millones de dólares.

Tan sólo en el año 2002, los 6,138 millones de dólares pagados al equipo tuvieron un retorno de la inversión de 19,297 millones de dólares, revelan las cifras de USPS.

Estas evaluaciones se basaron en el precio de la publicidad en la televisión y en los periódicos durante el Tour de Francia, así como el número de menciones de la marca y el logotipo de US Postal en los medios de comunicación.

El Servicio Postal estadounidense se encuentra en una situación financiera tan crítica que recientemente decidió suprimir la distribución de las cartas los sábados, a partir de agosto, para ahorrar unos dos millones de dólares por año.

Las pérdidas obligaron al USPS a reducir costos por unos 15 millones de dólares, y su fuerza laboral en un 28% desde el 2006.

En esta nota: