EE. UU. Deportes - 

EE. UU. retira emblema islámico de bandera iraní en el Mundial

La federación incluyó la bandera oficial en un gráfico que mostraba la clasificación del Grupo B en su cibersitio.

La federación explicó en un comunicado el domingo que decidió prescindir de la bandera oficial para mostrar “apoyo a las mujeres que luchan por derechos básicos humanos en Irán”.

La medida se produce mientras en todo el país continúan las protestas contra el gobierno teocrático del país.

En Twitter, la selección masculina de Estados Unidos colocó un banner con sus encuentros en la fase de grupos donde la bandera de Irán está representada únicamente con los colores verde, blanco y rojo. Lo mismo ocurrió en publicaciones en Facebook e Instagram con la clasificación del grupo.

La federación incluyó la bandera oficial en un gráfico que mostraba la clasificación del Grupo B en su cibersitio.

La ausencia del emblema coincide con las movilizaciones, que duran ya más de dos meses y suponen un serio desafío al gobierno iraní. Comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre tras haber sido detenida por la policía de la moral del país.

Al menos 450 personas han pedido la vida en las movilizaciones y más de 18.000 fueron arrestadas, según Human Rights Activists in Irán, un grupo activista que monitorea las protestas.

Irán no ha ofrecido cifras oficiales de víctimas o detenciones y afirma, sin ofrecer evidencias, que la insurrección está fomentada por sus enemigos en el extranjero, incluyendo Estados Unidos.

Teherán restringe también el acceso de la prensa y ha detenido a más de 63 reporteros y fotógrafos desde el inicio de las protestas, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, lo que complica la cobertura de los disturbios.

La misión de Irán en Estados Unidos y su federación de fútbol no respondieron de inmediato a una petición de comentarios. A medida que aumentaba la polémica en internet, la agencia noticiosa semioficial iraní Tasnim explicó que la federación estadounidense “retiró el símboló de Alá” de la bandera iraní.

El emblema de la República Islámica, diseñado en 1980, tiene cuatro piezas curvas y una espada entre ellas. Representa el dicho islámico que reza “No hay más dios que Alá”. También se asemeja a un tulipán.

En la parte superior e inferior de la bandera hay 22 inscripciones de “Alá es grande” en honor a la fecha del calendario pérsico en la que tuvo lugar la Revolución Islámica.

La bandera se ha convertido en un motivo de disputa en el Mundial. Aparentemente, seguidores progubernamentales la ondearon, gritando a quienes se manifestaban por la muerte de Amini. Otros han exhibido la bandera con un león y un sol, el emblema del anterior gobernante, el fallecido sha Mohammad Reza Pahlavi.

FUENTE: Associated Press