Espectáculo Famosos - 

Fallece compositora mexicana Ema Elena Valdelamar

MEXICO ( AP ) La compositora mexicana Ema Elena Valdelamar, creadora de los éxitos para despechados "Mucho corazón" y "Cheque en blanco", ha fallecido. Tenía 87 años.

"Ema Elena Valdelamar no necesitaba una razón, le sobraba tanto corazón que lo dejó en sus canciones", precisó el lunes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado que no mencionaba las causas de su deceso.

Valdemar falleció la víspera. La página web de la funeraria donde se velaban los restos de la compositora de "Mil besos" y "Vivir sin ti" decía que serían cremados la noche del lunes.

Valdelamar, fue una de las compositoras más prolíficas de México y sus temas han permanecido en el imaginario popular a lo largo de décadas. "Mucho corazón", una de sus canciones más emblemáticas, tiene unas 900 versiones, según datos del Conaculta, incluyendo algunas en diferentes idiomas. La pieza ha sido interpretada por intérpretes de talla internacional como Tania Libertad, Luis Miguel y recientemente la banda de música electrónica Sussie 4.

La compositora recibió un homenaje por parte de la Fonoteca Nacional el 9 octubre.

"Mis canciones tienen tocándose tal vez 50 o 60 años en el mundo. Para mí eso es una satisfacción enorme, aunque nadie sepa quién es Ema Elena Valdelamar", señaló en aquella ocasión en la que rememoró cómo se adentró en la composición cuando era apenas una adolescente y sus piezas eran rechazadas por ser obra de una mujer.

"Hice todo lo que pude para lograr algo, lo intenté, no me dejaban porque era mujer, pero a final de cuentas, todos sabemos amar de la misma forma, creo que fue como entraron mis canciones en las mujeres y hombres", relató en aquel homenaje, según la cito Conaculta.

Juan Gabriel, Vicente Fernández, Armando Manzanero, Paquita la del Barrio, la española Sara Montiel y la italiana Nila Pizzi son otros de los artistas que popularizaron sus composiciones.