Fútbol Fútbol - 

Sócrates, futbolista pensante dentro y fuera de la cancha

SAO PAULO (AP). Sócrates, ex capitán de la selección de Brasil y uno de los mejores mediocampistas de la historia del fútbol brasileño, falleció el domingo, informó el hospital Albert Einsten. Tenía 57 años.

Sócrates, conocido por su barba y su melena enrulada, su elegancia en el terreno de juego y su involucramiento profundo en la política brasileña, falleció después de sufrir un choque séptico a causa de una infección intestinal

El capitán de Brasil en el Mundial de España 1982 era un hombre destacado tanto en el campo como fuera de él. Se convirtió en médico después de retirarse del fútbol y posteriormente fue un popular comentarista de televisión y columnista, siempre con opiniones singulares y polémicas. Nunca negó su inclinación por el alcohol, desde que fue jugador hasta sus últimos días.

Sócrates escribió una serie de columnas para The Associated Press durante la Copa América 2011 en Argentina, donde expresó sus puntos de vista sobre todos los aspectos del torneo, incluido el contexto económico y político de los países de Latinoamérica.

"No se trata sólo del juego en sí", dijo Sócrates antes del inicio del torneo. "Antes que nada, el fútbol es una batalla psicológica, el aspecto humano tiene un papel significativo".

Desde su época de jugador, Sócrates nunca mantuvo en secreto sus ideas políticas y con frecuencia escribió sobre el tema en sus columnas en medios brasileños. Conocido como Doctor Sócrates, fue el comentarista principal de un programa de televisión semanal de deportes y constantemente recibía solicitudes de entrevistas sobre una diversa variedad de temas.

Cuando jugaba en el Corinthians a inicios de los años 80, Sócrates encabezó la llamada Democracia Corinthiana, un movimiento de autogestión que comenzó con una protesta contra las largas concentraciones que el club exigía a los jugadores antes de los partidos. Pronto se convirtió en un fenómeno más amplio que coincidió con la lucha de la sociedad brasileña contra el régimen militar.

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira brilló en el Corinthians, pero también jugó para el Flamengo, el Santos y para la Fiorentina en Italia.

Su figura alta y barbada era inconfundible en el campo de juego. Sus pases de taco eran su marca registrada y no sólo usó los talones para dar pases de gol, sino también para anotar. Siempre astuto con el balón en los pies, se destacaba por su visión de la cancha.

Fue capitán en el Mundial 1982 y también integró la selección en México 1986. Aquel plantel de 1982 es aún considerado por muchos la mejor selección brasileña que no ganó una Copa del Mundo. Con jugadores como Zico y Falcao, cayó ante Italia por 3-2 en la segunda ronda cuando sólo necesitaba un empate para avanzar a las semifinales.

Sócrates integró una lista de la FIFA de los 125 mejores futbolistas vivos, que compiló su compatriota Pelé. Jugó 63 encuentros con la Verde Amarela, en los cuales sumó 25 goles.

Durante un corto período en 2004, fue director técnico y jugador del Garforth Town de Inglaterra.

Su hermano menor Raí fue otro gran mediocampista e integró la selección brasileña que ganó el Mundial de Estados Unidos 1994.

Capaz de jugadas de gran belleza en el césped hace tres décadas, Sócrates podía asombrar también en su vida después del fútbol por la erudición que desplegaba al escribir sobre cualquier tema. No muchos, como él, habrán citado a Friedrich Nietzche al meditar sobre la pasión de las hinchadas.

En una columna para la AP en julio, el astro se preguntaba: "¿Por qué causas más conmovedoras no mueven tanto como el fútbol: como los niños en la calle, los tsunamis, la miseria extrema en el corazón de Africa y en algunas otras esquinas, el genocidio y muchas otras?"

"Muchas veces", concluyó, "pienso si podremos algún día dirigir este entusiasmo que gastamos en el fútbol hacia algo positivo para la humanidad, pues a fin de cuentas el fútbol y la tierra tienen algo en común: ambos son una bola. Y atrás de una bola vemos niños y adultos, blancos y negros, altos y bajos, flacos o gordos. Con la misma filosofía, todos a fantasear sobre su propia vida".

___

Tales Azzoni está en Twitter como @tazzoni.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: