Fútbol Fútbol -  6 de marzo 2012 - 11:11hs

Valcke de la FIFA se disculpa con el gobierno de Brasil

SAO PAULO (AP) .- El secretario general de la FIFA Jerome Valcke se disculpó después que el gobierno de Brasil envió una carta al organismo donde le informó oficialmente que no tendrá tratos con Valcke durante sus preparativos para ser sede del Mundial de 2014.

En un comunicado dirigido al ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, Valcke dijo que sus comentarios traducidos del francés al portugués la semana pasada fueron dados a conocer en términos mucho más duros de los que él pretendía.

El secretario emitió su disculpa después que Brasil envió una misiva firmada por Rebelo y dirigida al presidente del organismo rector del fútbol mundial, Joseph Blatter, en la que anunció oficialmente la posición del país de no dar la bienvenida a Valcke.

" El gobierno brasileño no seguirá aceptando al señor Jerome Valcke como representante de la FIFA durante los preparativos de esta Copa del Mundo" , afirmó la carta fechada el lunes.

Al solicitarle a Brasil que agilice sus preparativos para el Mundial, Valcke fue citado por los medios el viernes: "Tienen que apurarse, darse una patada" para ir más rápido.

Valcke también fue citado en ingles, pero en su disculpa dijo que sus palabras "en francés" sólo querían decir que Brasil necesitaba "incrementar el ritmo" en sus preparativos. Indicó que la expresión que utilizó "fue traducida al portugués con palabras mucho más duras".

" Lamento profundamente que la interpretación incorrecta de mis palabras haya sido causa de tanta preocupación", afirmó en su texto dado a conocer por el gobierno brasileño en portugués. "Me gustaría ofrecer disculpas a (Rebelo) y a cualquier otra persona que pudiera haberse ofendido con mis palabras" .

El Ministerio de Deportes indicó que no haría comentarios de inmediato sobre la disculpa de Valcke porque fue recibida después de que la carta de Rebelo fuera entregada a la FIFA. La oficina de prensa dijo que aún no sabe si el gobierno aceptará la disculpa o si modificará su posición con respecto a Valcke.

El ministerio dijo estar al tanto de que los comentarios del secretario de la FIFA también fueron difundidos en inglés.

Valcke indicó en su carta que "ciertamente" hay una sensación "de preocupación dentro de la FIFA" con respecto al Mundial.

"Como la persona responsable en última instancia de esta Copa del Mundo, estoy bajo mucha presión", afirmó Valcke. "La Copa del Mundo es crucial para todo nuestro sistema".

Dijo también que los problemas con los preparativos de Brasil tienen solución, y reiteró que el país "es y siempre será la única opción para ser sede" del Mundial de 2014.

"Tengo confianza en que no hay ningún problema que no pueda ser superado con los esfuerzos de la FIFA, el comité organizador local y las autoridades brasileñas", afirmó.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: