NUEVA YORK Internacionales - 

ONU reporta bombardeos de ejército sudanés sobre Darfur

NUEVA YORK (AFP). El ejército sudanés ha llevado a cabo ataques aéreos en Darfur y el martes impidió la entrada a una misión de paz a la región, informaron funcionarios de la ONU en un comunicado.

El organismo informó que el gobierno sudanés restringió los movimientos de la ONU y de grupos privados de ayuda que operan en el sur de Darfur, parte de la región donde estalló una guerra civil en 2003.

La aviación sudanesa bombardeó el domingo la ciudad de Labado y la localidad de Esheraya en el sur de Darfur, afirmó la misión de la ONU en Darfur (UNAMID).

Naciones Unidas dijo que la misión no podía acreditar cifras de víctimas, pues no pudo acceder al lugar del bombardeo.

A los equipos de UNAMID destinados a las regiones de Labado y Esheraya "no se les permitió el acceso hoy (martes) por las fuerzas del gobierno por razones de seguridad", indicó el comunicado.

El jefe de la UNAMID, Ibrahim Gambari, expresó su preocupación por los ataques aéreos e hizo un llamado a las partes a "ejercer la máxima moderación en el uso de la fuerza letal".

Vasta región del oeste de Sudán, Darfur sufre desde 2003 un conflicto entre rebeldes y el régimen de Jartum. La guerra civil ha originado 300,000 muertos, según estimaciones de la ONU -y 10,000 según cifras oficiales-, además de 2,7 millones de desplazados.

En esta nota: