san José Internacionales -  11 de septiembre 2012 - 19:36hs

ONU lanza en Costa Rica el programa "Ciudades seguras"

SAN JOSÉ, ( AFP ). La ONU lanzó este martes en San José el programa "Ciudades seguras", enfocado a proteger a mujeres, niños y adolescentes costarricenses mediante la implementación de acciones estatales de prevención contra la violencia y la criminalidad en general.

El lanzamiento estuvo a cargo de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet (2006-2010), directora ejecutiva de la agencia ONU-Mujer, quien visita Costa Rica desde el lunes para conocer en el terreno las políticas gubernamentales contra la discriminación de género.

La funcionaria de la ONU comentó en breves declaraciones a la prensa que Costa Rica ha hecho grandes avances en la materia pero que "aún se requiere trabajar con mucha fuerza en lo relacionado con las mujeres víctimas de violencia".

Tras un encuentro con la presidenta en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, Bachelet dijo: "Ratificamos el compromiso de seguir trabajando juntos en esto, para que Costa Rica sea un país no sólo pacífico y democrático, sino también libre de la violencia contra las mujeres".

"Ciudades seguras", lanzado inicialmente en 1996, promueve apoyo a autoridades locales y nacionales mediante programas de formación sobre distintas formas de reducir la violencia y la delincuencia urbana.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, acompañó a Bachelet, con quien se reunió el lunes para explicarle las experiencias de su país en planes enfocados a apoyar a las mujeres.

Bachelet se reunió también con mujeres beneficiadas con programas estatales de tipo social y con representantes del Banco Nacional de Costa Rica, que financian proyectos de micro y pequeñas empresas administradas por mujeres.

En esta nota: