EEUU Internacionales -  9 de octubre 2012 - 15:38hs

Mitt Romney, con apoyo creciente, se dirige a Ohio

Abordo del avión de Romney, EEUU (AFP). Alentado por una recuperación en las encuestas, el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, intensificaba este martes su campaña hacia Ohio, un estado clave que podría definir nuevamente al presidente de Estados Unidos en una elección.

Romney pasa primero por Iowa, otro estado indeciso cercano, buscando aprovechar su recuperación en los sondeos con el objetivo de alcanzar los 270 votos electorales necesarios para alcanzar la presidencia, en un mapa político que aún favorece a Obama, a pesar de las oscilaciones de la campaña.

Los republicanos incrementan su entusiasmo sobre las perspectivas de Romney, después que las encuestas tanto nacionales como en los estados demostraran un claro movimiento de apoyo hacia su candidato, que reactivó la campaña durante el debate en Denver (Colorado, oeste).

Los ánimos estaban más acalorados aun después de una encuesta publicada el lunes por el Centro de Investigación Pew que ponía a Romney cuatro puntos por encima de Obama a nivel nacional, y varios sondeos que muestran que la carrera se vuelve más estrecha en estados como Michigan y Pennsylvania, que hasta ahora parecía territorio sólido de Obama.

La encuesta de seguimiento diario de Rasmussen de este martes mostraba a Obama y Romney empatados en 48%, mientras que otras encuestas nacionales sugerían que la carrera se había estabilizado, con los rivales empatados seis días después del debate.

El asesor principal de Romney, Kevin Madden, dijo a los periodistas que la campaña del candidato no se estaba dejando llevar por las noticias favorables.

"No puedes dar demasiado crédito a esta idea de ímpetu. Es una cosa muy elusiva", dijo abordo del avión de campaña de Romney.

"Todavía creemos que esta será una campaña muy reñida, pero sí vemos mucho entusiasmo de nuestros principales partidarios, y vemos un montón de votantes indecisos que están dando una nueva mirada a Romney", explicó.

Obama ha intentado animar a los demócratas antes de los debates presidenciales que tendrán lugar el 16 y 22 de octubre.

"Escuchen, después del debate, tuve un montón de gente que vino hacia mí (diciendo) 'no seas tan educado, no seas tan amable'", dijo Obama el lunes en San Francisco (California, oeste).

"Pero quiero que todos entiendan algo, lo que se presentó no era liderazgo, era capacidad de venta", agregó en referencia a la actuación de Romney.

Obama se dirigía la tarde de este martes a la Universidad Estatal de Ohio para tratar de convencer a los votantes jóvenes, un grupo demográfico con un nivel de participación tradicionalmente incierto, para que vayan a votar en noviembre.

En una carrera en un estado que podría reducirse a qué partido moviliza a su base de votación, Romney también dirige sus recurso a Ohio, después de las quejas de algunos republicanos por no haber dado respuesta a un ataque de Obama hecho a través de una nueva publicidad.

Romney comenzaba su gira por Ohio en Cuyahoga Falls, cerca de Cleveland, días después que Obama hiciera campaña en esa ciudad, uno de los centros urbanos más grandes de ese estado, que decidirá quién gana en él.

El presidente todavía mantiene tres puntos de ventaja en un promedio de encuestas recientes hecho por RealClearPolitics, aunque se espera que nuevos sondeos posteriores al debate converjan hacia un empate.

Ningún republicano ha ganado las elecciones sin triunfar en Ohio, y fue una victoria por un margen mínimo en este estado la que permitió a George W. Bush volver a la Casa Blanca en 2004.

El itinerario de Romney el martes no fue un error: si Obama gana Iowa y Ohio, el candidato republicano tendría que ganar en varios estados vistos como terreno sólido de los demócratas para desalojar al presidente de la Casa Blanca.

La campaña de Obama lanzó este martes un aviso que se burla del plan del candidato republicano de recortar los subsidios a la cadena PBS, donde se emite el popular programa para niños Plaza Sésamo.

"Mitt Romney sabe que no es Wall Street de lo que debes preocuparte, es Plaza Sésamo", dice la publicidad, que describe al personaje del muñeco "Big Bird" (Abelardo) como el "genio maligno" detrás de los problemas financieros.

Madden replicó que era "problemático que el mensaje del presidente -- el foco del presidente -- a 28 días de las elecciones sea Big Bird".

En esta nota: