PUERTO PRÍNCIPE Internacionales -  19 de diciembre 2012 - 11:48hs

Haití y ONU piden colaboración para plan de ayuda humanitaria en 2013

PUERTO PRÍNCIPE (AFP). El gobierno de Haití y la comunidad humanitaria lanzaron el Plan de Acción Humanitaria (PAH) para responder a las necesidades esenciales y no cubiertas de más de un millón de personas muy vulnerables en el país, según anunció una fuente de la ONU este miércoles.

El Plan de Acción Humanitaria 2013, iniciado el martes, pretende recolectar 144 millones de dólares para ayudar a más de un millón de personas y responder, en particular, al problema de la inseguridad alimentaria.

Según cifras oficiales, alrededor de dos millones de personas viven actualmente en situación de inseguridad alimentaria en Haití.

"Haití continúa su camino hacia el desarrollo duradero. Sin embargo, reconocemos que millones de personas, las más vulnerables, principalmente las mujeres y los niños, hacen frente a necesidades vitales esenciales. Nosotros debemos responder a esas necesidades", declaró Rose-Anne Auguste, ministra delegada por el primer ministro haitiano y encargada de los Derechos Humanos así como de la lucha contra la pobreza extrema en el país.

"La sequía, la tormenta (tropical) Isaac y el huracán Sandy dejaron a millones de personas en todo el país con menos comida, menos empleos y menos tierras para trabajar. Debemos ayudarles a restablecerse. Si no actuamos, una gran parte de lo que se ha logrado a día de hoy corre el riesgo de perderse y muchos inocentes sufrirán", declaró Nigel Fisher, coordinador de Naciones Unidas para la acción humanitaria en Haití.

"Lanzamos conjuntamente este paquete de acciones estratégicas para responder rápida y eficazmente a las necesidades de los sectores populares más vulnerables en 2013. Pedimos a nuestros aliados humanitarios que mantengan su apoyo a Haití y a su pueblo, concluyó Fisher.