Estados Unidos Internacionales -  20 de diciembre 2012 - 15:56hs

ONU denuncia "recurrentes" violaciones de los derechos humanos en Irán

NUEVA YORK ( AFP ) La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este jueves una declaración en la que condena las "graves y recurrentes violaciones de los derechos humanos" en Irán.

El texto fue aprobado por 86 votos a favor, 32 en contra (entre ellos India, Líbano, Sudán, Siria y Corea del Norte) y 65 abstenciones.

La resolución denuncia la práctica de la tortura, "la aplicación de la pena de muerte sin las garantías internacionalmente reconocidas" y el aumento del número de ejecuciones, entre ellas de menores.

Ahmed Shaheed, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Irán, dio cuenta en su último informe de 670 ejecuciones en 2011 en el país persa, la tasa más alta de aplicación de la pena de muerte en el mundo en relación al número de habitantes.

La resolución afirma que los defensores de los derechos humanos en Irán, entre ellos abogados y periodistas, "son tomados como blanco de manera creciente y sistemática" y denuncia la discriminación que padecen las mujeres y los miembros de las minorías étnicas y religiosas.