Pekín Internacionales - 

Snowden: "Gobierno de EEUU lleva años espiando a China y Hong Kong

Pekín ( EFE ) Edward Snowden, responsable de filtrar el programa de vigilancia de comunicaciones estadounidense, aseguró hoy que Estados Unidos "lleva años espiando a China y a Hong Kong", según declaró en una entrevista exclusiva al diario de Hong Kong "South China Morning Post".

Snowden concedió la entrevista desde un lugar secreto de la isla tras abandonar el lunes el hotel en el que se encontraba.

La página web del periódico, que presenta inusuales dificultades para abrirse y eventualmente dirige a un mensaje que indica "problemas técnicos", publica la entrevista en distintas tomas.

Su declaración se produce tras un periodo de mutuas acusaciones de ciberespionaje entre Washington y Pekín, y después de que este fuera uno de los temas prioritarios de la agenda estadounidense en el reciente encuentro que mantuvieron en California el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Precisamente, las primeras revelaciones, que Snowden ofreció en exclusiva a los diarios "The Washington Post" y "The Guardian", coincidieron con el comienzo de la cumbre entre los mandatarios, los pasados días 7 y 8.

Algunos analistas consideraron que la filtración de Snowden restó autoridad a Washington a la hora de reprender a Pekín por sus supuestas actividades de ciberespionaje, denunciadas por varias fuentes estadounidenses, entre ellas el propio Pentágono.

Hoy, Snowden no solo aseguró que EEUU espía a China, sino que aseveró que fuentes de confianza le han confirmado que Washington "está intimidando a Hong Kong para que me extradite".

El Gobierno de Estados Unidos "haría lo que fuera para impedir que filtre más información", subraya.

Hong Kong tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, que Washington podría utilizar para que Snowden regresara a este país.

No obstante, no se tiene constancia de que Estados Unidos haya enviado ya una orden de extradición, aunque Washington ha afirmado que está realizando una investigación, registrando la residencia de Snowden e interrogando a sus amigos y familiares.

Snowden, que en la entrevista afirma que no se ha "atrevido" a contactar con sus allegados, podría optar por apelar la orden de extradición o por pedir el estatus de refugiado en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Hong Kong.

En caso de extradición, Pekín podría decidir intervenir, pero no está claro bajo qué grado de autoridad.

En la entrevista, Snowden, quien trabajó como técnico para la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), se define como "solo un estadounidense: ni un héroe ni un traidor".

Asimismo, subraya que luchará contra cualquier intento de extradición y sostiene que su intención es "pedir a los tribunales y el pueblo de Hong Kong que sean los que decidan" su destino.

Snowden, que el lunes abandonó el hotel donde se alojaba en Hong Kong, resalta: "No estoy aquí para esconderme de la Justicia. Estoy aquí para revelar delitos".

Acerca de su decisión de optar por Hong Kong como refugio, lo que ha sido muy cuestionado por la condición de la isla de región administrativa especial de China, apunta: "La gente que piense que he cometido un error eligiendo Hong Kong como destino ha malinterpretado mis intenciones".

El joven afirma que ha tenido "numerosas oportunidades de huir de Hong Kong", pero que prefiere quedarse y "luchar contra el Gobierno de Estados Unidos en un juzgado".

"Tengo fe en la ley de Hong Kong", dice, y argumenta que no ha "cometido ningún crimen en la isla" y que no le han dado "ningún motivo para dudar de su sistema legal".

Snowden, que llegó a Hong Kong en un vuelo el pasado 20 de mayo, asegura al periódico que se siente "seguro en la ciudad".

"Siempre y cuando se me asegure un juicio justo y libre y pueda comparecer, me parece razonable", indica Snowden, quien agrega: "Me quedaré en Hong Kong hasta que me pidan que abandone".

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: