AUSTIN Internacionales -  22 de noviembre 2013 - 16:54hs

Discuten en Texas sobre evolución

Las objeciones ideológicas a la enseñanza de la evolución en Texas se volvieron enconadas en una reunión que se prolongó hasta altas horas de la noche, al extender la Junta de Educación la aprobación preliminar de nuevos libros de texto pero reteniendo un tomo de biología debido a presuntos errores.

Algunos miembros del organismo escolar mencionaron el jueves un libro de texto de la editorial Pearson Educación, una de las mayores de Estados Unidos. Plantearon dudas sobre las aseveraciones del libro en torno a la selección natural, destacando que la teoría de la evolución es solamente parte de la explicación sobre cómo se desarrolló la vida en la Tierra.

Tras un prolongado —y en ocasiones acalorado— debate, la junta votó que tres de sus miembros seleccionen un trío de especialistas independientes para examinar el libro.

Si el tema puede ser solucionado en las próximas semanas, obtendrá la aprobación. De lo contrario, el texto será devuelto a la junta para su consideración en su reunión de enero.

Lo que decida Texas es importante a nivel nacional ya que es tan grande que muchos libros preparados para su publicación en el estado son igualmente empleados en el resto del país.

Las batallas sobre libros de texto y currículos han abundado desde hace tiempo en Texas, enfrentando a los creacionistas —que consideran a Dios el creador del universo— y los académicos, que temen que las ideologías políticas y religiosas se impongan a la ciencia. En esta ocasión el tema reside en los textos propuestos para las escuelas de enseñanza secundaria que podrían ser utilizados en todo el estado el próximo año escolar hasta fines del 2022.

La Junta emitirá el viernes su aprobación final en los otros textos propuestos.

Si bien una ley estatal del 2011 permite a los distritos escolares elegir sus propios textos y no tener que adherirse a una lista recomendada por la Junta de Educación, la mayoría ha seguido utilizando libros aprobados por el organismo.

Las editoriales presentaron sus propuestas de textos a mediados de año, pero comités de voluntarios de Texas que los revisaron —algunos designados por creacionistas que son miembros presentes y pasados de la Junta de Educación— plantearon objeciones.

En esta nota: