JERUSALÉN Internacionales -  3 de abril 2014 - 14:57hs

Israel no soltará a prisioneros palestinos

Israel no liberará a una cuarta tanda de prisioneros palestinos debido a que los palestinos iniciaron una nueva ofensiva para obtener mayor reconocimiento ante Naciones Unidas como país, indicó el jueves la principal delegada israelí en las negociaciones.

El pedido palestino de ser reconocido como país en 15 convenciones de la ONU viola las condiciones fijadas para la liberación de los prisioneros, indicó a la AP la diplomática israelí Tzipi Livni.

El presidente palestino Mahmud Abás dijo que ante la negativa israelí de soltar a los prisioneros, comenzó las gestiones ante la ONU.

La parálisis sobre los reos tiende una sombra sobre las negociaciones de paz realizadas con la mediación del secretario norteamericano de Estado John Kerry.

El diálogo debía extenderse hasta fines de abril, pero ahora ambos bandos han endurecido sus posiciones y han criticado los esfuerzos de Kerry.

Livni dijo a diplomáticos palestinos que la liberación de los presos era a condición de que los palestinos no realizaran medidas unilaterales.

"Hay nuevas condiciones y no podremos avanzar con la cuarta entrega de prisioneros", dijo Livni.

Como parte de las condiciones para regresar a la mesa de negociaciones a fines de julio, Abás había prometido suspender las solicitudes a agencias de la ONU para incluir a Palestina.

Israel, por su parte, prometió responder con la liberación de 104 prisioneros que llevan años tras las rejas.

El tema de los prisioneros es un punto álgido para los palestinos. Los detenidos son considerados héroes a pesar de que muchos fueron encarcelados por asesinar a civiles. En Israel son considerados terroristas.

En esta nota: