ARGENTINA Internacionales - 

Abuelas Plaza de Mayo critican a nuevo presidente del Supremo por fallo '2x1'

La organización social argentina Abuelas de Plaza de Mayo criticó hoy el nombramiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, al ser el "principal impulsor" para ellas del fallo 2x1, beneficio penitenciario a represores de la última dictadura (1976-1983).

En un comunicado, la organización de derechos humanos manifestó su "preocupación" por la designación, de la que anunciaron que es un "motivo de alarma y preocupación sobre la continuidad del proceso de Memoria, Verdad y Justicia y para los derechos humanos en general".

La ley 24.390, conocida como 2x1, fue derogada en 2001 y establece que si la prisión preventiva de un imputado dura más de dos años, cada día se computa doble a partir de entonces para definir la duración de la pena.

El civil Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión por crímenes de lesa humanidad en la dictadura trató de ampararse a esta ley el año pasado, algo que causó gran controversia en el país suramericano y que se rechazó finalmente.

Rosenkrantz, junto a los jueces de la Corte Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti votaron el pasado año a favor de la aplicación del beneficio, al considerar que los delitos eran anteriores a 2001.

Muiña, de 61 años, volvió a prisión preventiva el pasado julio tras un auto de un juez federal que lo investiga por dos homicidios cometidos durante la dictadura y que entendió que existía peligro de que el represor se fugase.

"Rosenkrantz también fue el ideólogo del fallo 'Fontevecchia', en el que la Corte Suprema desconoció el carácter obligatorio de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", continuó el texto de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

El organismo consideró que el Supremo trata habitualmente causas por crímenes lesa humanidad y es "clave" el impulso del presidente, de quien destacaron una "falta de compromiso" con la "defensa de los derechos humanos y de la Constitución Nacional".

"Por todo ello, las Abuelas de Plaza de Mayo llamamos a la sociedad a mantenerse movilizada para defender la Memoria, la Verdad y la Justicia e impedir que volvamos a sufrir sentencias como el 2x1", culminaron las Abuelas.

Rosenkrantz, miembro de la Corte desde agosto de 2016, sustituirá a Ricardo Lorenzetti -presidente del organismo desde hace 11 años- el próximo 1 de octubre por un plazo de al menos tres años, que podrán ser prorrogables tras una nueva elección.

FUENTE: EFE