Venezuela Internacionales - 

ONGs de DDHH piden anular causa contra bomberos detenidos por broma con Maduro

Organizaciones de derechos humanos, consideradas opositoras por el gobierno, solicitaron anular el proceso judicial contra dos bomberos arrestados en Venezuela tras grabar un video en el que comparan al presidente Nicolás Maduro con un burro.

"Exigimos al Ministerio Público (...) presentar el sobreseimiento de la causa debido a que no se ha cometido ningún delito", señala un comunicado suscrito por 51 ONGs y asociaciones universitarias.

Los funcionarios fueron acusados de "instigación al odio", delito que acarrea penas de hasta 20 años de cárcel.

"La detención y procesamiento de los bomberos Carlos Varón y Ricardo Prieto vulnera el derecho a la libertad personal, los principios del debido proceso, la libertad de expresión, (y) criminaliza la protesta pacífica", agrega el documento difundido por la ONG PROVEA.

Prieto y Varón fueron detenidos el pasado 12 de septiembre en la ciudad de Mérida (oeste), luego de que en redes sociales circulara un video en el que llaman "presidente Maduro" a un burro arreado en una estación de bomberos de la región.

Quien graba, supuestamente Prieto, bromea diciendo que el mandatario realiza una inspección al lugar.

Según dijo a la AFP Fernando Cermeño, representante de la ONG Foro Penal en Mérida, la acusación se basa en la Ley contra el Odio, aprobada a finales de 2017 por la oficialista Asamblea Constituyente.

Tildada por la oposición como un instrumento para "criminalizar la disidencia", la norma prevé penas de prisión, la ilegalización de partidos políticos y el cierre de medios de comunicación.

Un hombre y una mujer que protestaban por la falta de comida fueron los primeros detenidos en aplicación de esa ley, en enero, de acuerdo con Foro Penal. Fueron arrestados en una pequeña manifestación en Valencia (norte).

Maduro bromea en sus actos públicos afirmando que sus adversarios lo llaman "Maburro" por sus gazapos. Se negó a referirse al caso de los bomberos al ser consultado por la AFP en una reciente rueda de prensa.

Según Foro Penal, en Venezuela hay unos 240 "presos políticos".

FUENTE: AFP