Quito Internacionales - 

Ecuador impone requisito de visa a ciudadanos de once países

Ecuador, país que solía permitir el libre ingreso de ciudadanos del mundo, decidió el lunes exigir visa a los originarios de once países, principalmente de África, debido a que registra un alto índice de personas que pierden la condición migratoria adecuada.

Aunque la ciudadanía universal, vigente desde 2008 con la aprobación de una nueva constitución, implica el libre ingreso por 90 días de cualquier ciudadano del mundo a suelo ecuatoriano, la cancillería dispuso visa a personas originarias de Angola, Camerún, Gambia, Ghana, Guinea, India, Irak, Libia, República Democrática del Congo, Siria y Sri Lanka.

Previamente impuso tal exigencia a los originarios de Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Cuba, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Somalia, Senegal y Corea del Norte.

La decisión del visado para los 11 países, que se suma a otros 12 a los que anteriormente se les impuso el mismo requisito, fue adoptada por Cancillería y el ministerio del Interior ante la sospecha de que algunos ciudadanos de esos países están utilizando a Ecuador como plataforma para ir hacia otras naciones.

El libre ingreso ha generado distorsiones en los flujos migratorios de las nacionalidades referidas en los últimos años “no sólo por el aumento inusitado del flujo de arribos sino por el porcentaje de personas que siguen en el país (sin regularizar su situación migratoria), en algunos casos superiores al 90% de las llegadas”, señaló la cancillería en un comunicado.

A ello se suma el hecho de que la ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó a finales de julio que tres integrantes del Estado Islámico (ISIS) que fueron detenidos en junio en Nicaragua ingresaron a América por Ecuador.

El nuevo requisito entrará en vigencia en cuanto la norma sea publicada en el Registro Oficial.

FUENTE: AP

En esta nota: