Reino Unido Internacionales - 

Bercow considera al Brexit un enorme error

John Bercow, el expresidente de la Cámara de los Comunes y quien supervisó las duras batallas del Parlamento británico sobre el Brexit, dijo que la salida de la Unión Europea sería un error histórico pero no es demasiado tarde para revertir la decisión.

Bercow se retiró la semana pasada luego de una década presidiendo las actividades y debates diariamente en la cámara baja del Parlamento. En ese cargo tuvo que mantener una postura neutral. Pero ahora afirma que el Brexit es “la mayor equivocación en política exterior” del país desde la Segunda Guerra Mundial, un error que debilitará a Gran Bretaña económica y diplomáticamente.

"Vivimos en un mundo de bloques de poder y bloques comerciales", señaló Bercow a The Associated Press en una entrevista el jueves. "Y tiene más sentido para el Reino Unido formar parte de ese bloque llamado la Unión Europea y estar dentro de ese bloque comercial llamado la Unión Europea.

“Si a eso se suma el efecto civilizador de algunas de las legislaciones sociales que han sido establecidas por la Unión Europea, eso parece equivaler a una virtuosa combinación de beneficios para el Reino Unido", añadió.

"No digo que (el Brexit) producirá pobreza generalizada, o que no seremos capaces de arreglárnoslas, hallar una manera de negociar comercialmente y tener cierta voz en el mundo", manifestó. "Pero pienso que sufriremos en términos comerciales y sufriremos en términos de posición e influencia a nivel mundial".

Algunos políticos británicos _incluso entre aquellos que en 2016 votaron a favor de permanecer en la Unión Europea_ ahora dicen que el país deber respetar el resultado de ese referendo. Sin embargo, Bercow afirma que "el mejor camino para el Reino Unido es permanecer" en la UE.

"En 2016, la gente votó por un estrecho margen a favor de salir, pero no votó por un destino", subrayó Bercow.

FUENTE: AP