Ecuador Internacionales -  29 de febrero 2020 - 17:53hs

Ecuador confirma su primer caso de coronavirus

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador confirmó esta mañana el primer caso de coronavirus en el país, el cual se trata de una ecuatoriana residente en España que arribó al país sin sintomatología, pero días después se le desencadenó la enfermedad.

"Las medidas no impidieron que el virus ingrese y hoy tenemos el primer caso de coronavirus en Ecuador. Se trata de un caso importado de una ciudadana ecuatoriana que reside en España que ingresó a nuestro país el 14 de febrero sin sintomatología. Ingresa sin presentar ningún tipo de síntomas y a los días siguientes empieza a manifestar malestares generales y fiebre y es atendida en una casa de salud, días más tardes empieza a sentir fiebre y malestares generales, por lo que ante este cuadro se le realizan todas las pruebas respiratorias y de descarte, inclusive la prueba de coronavirus, la que resultó positiva y fue realizada en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación donde contamos con los reactivos", manifestó Catalina Andramuño, ministra de Salud de Ecuador.

Ecuador, es un país donde residen cerca de 17,4 millones de habitantes, y el anuncio provocó la suspensión de actos multitudinarios en Guayaquil, núcleo comercial de la nación, y la cercana población de Babahoyo, lugares entre los que se movió la infectada, como medida de precaución.

 Embed      

Se agregó que la paciente, que tiene más de 70 años, está en cuidados intensivos, su estado es crítico y el pronóstico es reservado; además las autoridades indicaron que se siguen todos los protocolos aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se mantiene aislada a la paciente y solos el personal médico tiene acceso a ella.

"S obre el primer caso de coronavirus en nuestro país. Contamos con expertos en el tema y un sistema de salud que atenderá estos casos. Es importante mantener la calma y seguir las recomendaciones para disminuir los riesgos de contagio", manifestó Lenín Moreno, presidente de Ecuador. Este es el tercer país de Latinoamérica en confirmar casos de coronavirus.

 Embed      

En esta nota: